El Parlacen apoya a los productores en su demanda de revisión de ese acuerdo.
LICEY AL MEDIO.-Las provincias del Cibao Central, el Nordeste y la Línea Noroeste, que a nivel agropecuario son las más productivas del país, se encuentran bajo una gran amenaza de que se reduzcan en forma drástica sus niveles de producción en caso de cumplirse con lo estipulado por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (mejor conocido como DR-Cafta).
La advertencia la hizo la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), durante un encuentro en el que participaron legisladores dominicanos del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Liceo al Medio (APPROAMOLI).
Productores que participaron en la actividad coincidieron en señalar que esa situación llevaría a la desaparición de cultivos como el arroz, así como la crianza y comercialización de pollos y cerdos, que son vitales para esta región.
APPROAMOLI informó que la base de la economía cibaeña ha estado girando sobre los sectores agropecuarios, como son la producción de pollos, huevos, cerdos, arroz y ganado, los cuales estarían gravemente afectados por el DR-Cafta.
Miguelina Alba, productora de cerdos y pollos de Licey al Medio, afirmó que el principal sustento de la economía del Cibao radica en la producción agropecuaria, y la fuente fundamental de los ingresos de las provincias de esta región provienen del sector.
La región del Cibao produce el 70% del arroz a nivel nacional, más del 90% de la producción de huevos y cerdos, y más del 60% de la producción avícola nacional, por lo que es de gran importancia preservar estos sectores. Los productores del Cibao y los diputados dominicanos del Parlamento Centroamericano (Parlacen) anunciaron que desarrollarán una amplia agenda de visitas y reuniones, a los fines de garantizar la necesaria revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Las provincias Montecristi, Valverde, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y La Vega concentran la mayor parte de la producción arrocera del país, y también el procesamiento a través de decenas de factorías que procesan el cereal.
Por otro lado, las provincias Espaillat, Santiago, Hermanas Mirabal y La Vega concentran la mayor producción avícola y porcina, generando decenas de miles de empleos. Los productores de pollos, cerdos, huevos y arroz del Cibao desaparecerían en caso de implementarse e DR-Cafta, debido a la competencia desleal como consecuencia de los subsidios que ofrece el Gobierno de los Estados Unidos.
El sector agropecuario emplea aproximadamente el 50% de la población económicamente activa de la región, siendo el Valle del Cibao, la zona agropecuaria y económica más importante del país.
Es por tales razones que el Parlamento Centroamericano ha seleccionado esta zona para realizar un encuentro regional de productores agropecuarios, para discutir la revisión del DR-Cafta. El mismo será realizado en San Francisco de Macorís, importante ciudad productora de arroz, cacao, cerdos y ganadería de leche y carne, entre otros. Será en la primera semana de septiembre próximo.