En el taller formularán una propuesta de proyecto regional de educación sobre el cambio climático, que será presentado a organismos financiadores
SANTO DOMINGO.- Representantes de los ocho países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) participan desde este 6 de abril en un taller sobre acceso al financiamiento climático, que se desarrolla en un hotel de esta Capital. Del taller se espera como producto la formulación de una propuesta de proyecto regional de educación sobre el cambio climático que será presentada a organismos financiadores para su ejecución.
La jornada, que concluirá este viernes, forma parte del programa de Educación, Capacitación y Concienciación sobre Cambio Climático (ERCC) que se implementa en Centroamérica con la coordinación de República Dominicana, a través del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).
La capacitación es impartida por la Escuela de Frankfurt. Cuenta con el apoyo de la secretaria ejecutiva del Instituto de Naciones Unidas para la Formación e Investigaciones (UNITAR), responsable de la implementación del programa Plataforma de Aprendizaje en Cambio Climático (UN CC: Learn) y el financiamiento del gobierno de Suiza.
El acto de apertura estuvo encabezado por el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Ernesto Reyna Alcántara; la viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Zoila González; Clara Ariza, de la secretaria ejecutiva del Programa UN CC:Learn en Ginebra, Suiza, y Evérgito Peña, director administrativo y financiero del CNCCMDL.
Reyna Alcántara agradeció al ministerio de Medio Ambiente y al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) por el apoyo recibido en la implementación del proyecto UN CC: Learn, así como los aportes de la cooperación Suiza y de UNITAR. Esta última ocupa la secretaría ejecutiva del programa UN CC: Learn, que ha capacitado a más de 4,000 docentes en el país, y que por su ejecución exitosa se escogió a República Dominicana como responsable de su implementación en Centroamérica.
“Nuestra experiencia de formar a más de 4,000 docentes, tanto de primaria, secundaria como de educación superior, nos compromete a aumentar nuestro nivel de ambición para alcanzar a una mayor parte de la población, y es también nuestra motivación para trabajar de manera más coordinada y sinérgica con nuestras instituciones hermanas en Centroamérica”, informó.
El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL dijo que fruto del taller se espera que cada país pueda identificar más fuentes de financiamiento que le permitan ampliar sus acciones para el empoderamiento climático, con un eje prioritario en el sistema educativo formal.
“Siempre ha sido nuestra intención que la República Dominicana sirva de puente para que otros países de la región se puedan beneficiar de las oportunidades de aprendizaje de alto nivel al que tenemos acceso por ser parte de esta iniciativa global UN CC: Learn. El reto del cambio climático requiere que todos los sistemas educativos asuman íntegramente la agenda de la educación para el cambio climático y el desarrollo sostenible”, puntualizó.
Los países que integran el SICA son Costa Rica, que ocupa la presidencia Pro-Témpore, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
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