Dirigido especialmente a economistas, académicos y empresas del sector financiero en general, los días 10 y 11 de mayo será celebrado el Primer Seminario Internacional de Responsabilidad Social Empresarial, organizado por el Observatorio Nacional para la Protección de los Derechos del Consumidor (ONPECO).
“Este seminario tiene el propósito de fortalecer la confianza de los ciudadanos y despejar dudas generadas por malas prácticas que no deben repetirse jamás”, expresó la presidenta del ONPECO, Altagracia Paulino, ex directora del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor).
El evento, en el que también pueden participar estudiantes de economía y finanzas, así como profesionales en general vinculados a la economía y al consumo, tendrá una duración de nueve horas y se llevará a cabo en el hotel Sheraton, de la Capital.
La jornada inaugural, en la noche del miércoles 10 de mayo, abrirá con una conferencia magistral a cargo del doctor Orencio Vázquez, abogado y experto en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), docente de la Universidad Complutense de Madrid, director de la maestría online sobre esa área y miembro del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de España.
El jueves 11 habrá dos talleres: uno en la mañana y otro en la tarde, para finalizar con una plenaria en la que se harán recomendaciones consensuadas sobre todo lo tratado en el seminario con miras a la mejora en los servicios financieros de cara al ciudadano.
Los talleres serán coordinados por la socióloga María Rodríguez, experta en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), perteneciente al Observatorio de RSC de España y experta también en asuntos del consumidor.
Como invitado especial del seminario participará el experto financista dominicano Alejandro Fernández.
El objetivo general del seminario tiene que ver con transparentar el panorama en el sector financiero, enfocado hacia la generación de confianza en los socios, clientes y allegados del sector, para fortalecer los vínculos entre ellos de una manera que facilite y mejore la comunicación efectiva que debe existir entre el que ofrece los servicios y el que los recibe.
De igual manera, sus objetivos específicos son propiciar el liderazgo efectivo para lograr sentido de pertenencia entre todos los integrantes del sector; la ética como la mega tendencia para generar confianza en el mercado, y la autorregulación como norma para crecer de manera sostenida.
Asimismo, la regulación y la administración como vigilantes efectivos; la comunicación necesaria y convincente para producir efectos que garanticen la credibilidad, y el uso responsable de las tecnologías en la comunicación de las entidades financieras con los usuarios.
También, cumplimiento de las normas externas e internas de las instituciones financieras, y las relaciones interinstitucionales, recursos humanos y responsabilidad social empresarial.
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