1Siete mil 500 jóvenes y adolescentes recibieron los talleres de “Booktubers, Lectores en las Redes. El objetivo es fomentar la lectura en los jóvenes mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Lo hicieron antes de participar en el Segundo Concurso Booktubers. Los ganadores de las diferentes categorías fueron premiados con computadoras y tabletas electrónicas. La vicepresidenta Margarita Cedeño hizo la entrega de los premios.
El concurso fue organizado por los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD). Otro de sus propósitos es estimular a los adolescentes y jóvenes a realizar reseñas de libros en videos y compartirlas en YouTube.
El primer lugar lo ganó Breyni Michelle de los Santos Luciano, del CTC Villa Mella. Lo obtuvo por su reseña del libro Bajo la misma estrella, de John Green. El segundo, recayó sobre Yiris Zheng Chen, del Centro Educativo Santo Cura de Ars, con la recomendación de “Él entre nosotras”, de Anna Myers.
Mientras que el tercer puesto fue para Cristian Eulises Sánchez, del CTC Boca Chica. Hizo la reseña del cuento “El Rinoceronte”, del escritor Scott Alexander.
De 16 a 18 años
En esta categoría, el primer lugar fue para Jabe Eliezer Abreu Rojas, del liceo Estados Unidos de América. Lo logró por su recomendación del “Fantasma de Canterville”, de Oscar Wilde. El segundo fue para Daniel Domínguez Féliz, del CTC Boca Chica, por la novela “La Paloma”, de Patrick Süskind.
El tercero recayó sobre Natalí Sánchez, del CTC Arroyo Cano, con la obra “El amante japonés”, de Isabel Allende. Igualmente Laysha Campusano, del CTC Villa Mella, con “El resplandor”, de Stephen
El acto se efectuó en el auditorio La Trinitaria del centro cultural. Allí hablaron, la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos y el director de los CTC, Claudio Doñé.
Ambos destacaron la importancia y el impacto que tiene esa iniciativa en la juventud. Dijeron que esta permite que la tecnología se convierta en una herramienta para el intercambio y la promoción del conocimiento.
De los Santos informó que el concurso recibió 497 videos. Eso demuestra el interés que despierta este formato entre los nuevos lectores.
Una experiencia distinta
“Cada libro aporta una experiencia. Saber definirla, compartirla y motivar a su lectura, son nuevas habilidades que se añaden al lector clásico”. Esos aspectos son los más valorados a la hora de elegir y seleccionar los videos.
De su lado, Doné aseguró que la competencia va acorde con los planes que impulsa la vicepresidenta Margarita Cedeño. Esto es, para incentivar la lectura a través de la tecnología y construir un país inclusivo. De igual manera, reducir la brecha digital.