Unidad de Seguimiento de Casos del PJ y Línea Transparencia dan apoyo a los usuarios para agilizar sus expedientes
El Poder Judicial informó que la Unidad de Seguimiento de Casos ha tenido una respuesta efectiva hacia los usuarios que dan seguimiento de los casos que tienen pendientes en los tribunales del país.
Las respuestas han sido ofrecidas luego de que ciudadanos expusieron sus sugerencias frente a sus casos, como parte de la campaña “Apoya la Transparencia, la Institucionalidad y el Código de Comportamiento Ético”, que desarrolla el Poder Judicial.
La Unidad de Seguimiento de Casos del Poder Judicial recibió 1,491 expedientes durante los años 2014-2016, y el primer trimestre de 2017, de los cuales han sido resueltos 1,088 de los mismos y 403 casos están en estado de fallo.
La Unidad fue creada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y funciona bajo la dependencia de la Dirección General de Administración y Carrera Judicial.
El objetivo de esa entidad facilitar a los usuarios dar seguimiento a sus casos pendientes en cualquier instancia o jurisdicción en que se encuentren, sin la necesidad de dirigirse directamente a los tribunales.
También brindar apoyo para agilizar el fallo de sus casos, cuando estos entienden que están siendo víctima de mora judicial.
En el año 2014 entraron 287 casos y fueron resueltos en su totalidad; en el 2015 recibió 237 de los cuales 200 fueron decididos; de 802 expedientes depositados el año 2016, fueron conocidos 539; mientras que en el primer trimestre de 2017 de 165 están pendientes de fallo 103.
La Unidad da seguimiento a los expedientes en los tribunales y finalizado el proceso jurisdiccional, se procede a informar vía telefónica o por correo electrónico al usuario el resultado de la gestión realizada, se le comunica el tribunal en que se encuentra su expediente, el número y fecha de la sentencia y que está disponible para retirarla.
Como parte de los mecanismos de acercamiento a los usuarios del sistema, el Consejo del Poder Judicial, mediante acta núm. 01/2016, dispuso la creación de la Línea de Transparencia, mecanismo para que los ciudadanos puedan exponer sus denuncias, sugerencias, así como que los usuarios del sistema de justicia den seguimiento a los expedientes que cursan en los tribunales, con la campaña “Apoya la Transparencia, la Institucionalidad y el Código de Comportamiento Ético”.
Para tales fines, el órgano de gobierno del Poder Judicial puso a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 809-533-3191 extensiones 2063, 2303 y 2237, y la línea directa 809-487-0484, así como el correo electrónico [email protected].
Las denuncias e inquietudes sobre eventuales retardos injustificados de expedientes y sugerencias de los usuarios del sistema judicial son atendidas de lunes a viernes, en horario de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.