Con una inversión superior a los 70 millones de pesos, la obra forma parte del programa del alcalde Abel Martínez, para el rescate de Santiago y convertir la ciudad en un modelo de limpieza.
Santiago,-La Alcaldía de este municipio dio a conocer en el día de hoy la ejecución un importante proyecto para la delimitación, acondicionamiento y embellecimiento, que busca transformar la entrada a la ciudad de Santiago, lo que se constituirá en una de las obras de mayor impacto en la historia de la segunda ciudad en importancia del país, de acuerdo a como está concebido.
El ingeniero Héctor Ramírez, Secretario General del Ayuntamiento de Santiago, dio explicaciones sobre el proceso de licitación que se lleva a cabo, el cual se hizo público a través de un medio de circulación nacional, tal y como lo establece la ley 340-06 Sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios y Concesiones, contempladas también en la ley 449-06, a fin de comparar las diferentes ofertas sometidas por las empresas interesadas en participar.
La obra forma parte del programa de transformación que ha elaborado el alcalde Abel Martínez, para el rescate de Santiago y así convertir la ciudad en un modelo de limpieza, orden y urbanismo moderno, lo que marcará el antes y el después de una ciudad que había sido sometida al abandono por las pasadas gestiones.
Ramírez explicó que dicho proceso ha cumplido con lo que establecen las leyes dominicanas y que las empresas e instituciones legalmente constituidas y que estén debidamente registradas como proveedores del Estado tienen la oportunidad de ofertar sus servicios hasta el próximo veinticuatro de abril, fecha en que se cierra el proceso de presentar propuestas.
Por su parte el ingeniero Hatueyndi Rosario, Director de Obras Públicas Municipales, organismo facultado para la supervisión general de todas las obras municipales, dio a conocer los alcances de esta importante obra, la cual tiene un presupuesto superior a los setenta millones de pesos.
Explicó que para la delimitación del Municipio, se construirá una plazoleta y una estructura combinada de hormigón y acero de seis metros de altura que limitará el municipio de Santiago, con el de Puñal, especificando claramente con letras visibles: Municipio de Santiago.
El funcionario dijo que dicho proyecto contempla el remozamiento y embellecimiento general de aproximadamente cuatro mil metros lineales, desde la Fortaleza Fernando Valerio, hasta el Patrón Santiago, trayecto que será sembrado de arbustos en todo el perímetro de la reata, contando en el centro con un sendero para peatones.
Los árboles en mal estado serán sustituidos, se reconstruirán todas las aceras, saneamiento de cunetas, las que serán convertidas en aceras, se colocarán semáforos inteligentes y se construirán nuevos imbornales para la recolección de las aguas pluviales, también habrá señalizaciones en toda la avenida y sus intersecciones, desde el inicio de la entrada a Santiago.
La ingeniera Raysa Morel, presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA, regional Norte, saludó la decisión del alcalde Abel Martínez, de convertir la entrada principal de Santiago en un gran proyecto con un diseño arquitectónico moderno, que impactará de manera significativa a esta ciudad.
En el encuentro con los medios de prensa estuvieron presentes, el presidente del Concejo de regidores Luis José Estévez, los regidores Máximo Cruz, Leoncio Perdomo y Carmen González, así como el arquitecto Marcos Gómez, del Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago.
Todo lo planeado en este gran proyecto de delimitación, acondicionamiento y embellecimiento de la ciudad de Santiago, habrá de convertirla en una gran ciudad, como las grandes ciudades, estableciendo orden, limpieza y modernidad, tal y como lo ha concebido el alcalde Abel Martínez y como lo merecen los santiagueros.