Los Estados Unidos ha decidido poner presión sobre Rusia y sus relaciones con el gobierno sirio de Bashar al-Assad, al punto que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha dicho este martes que Moscú tiene la opción de escoger entre el gobernante de Siria y EE.UU.
"Rusia tiene dos opciones de cara a la guerra civil en Siria: O se pone del lado de Estados Unidos y los países que piensan de manera similar sobre Siria, o se abraza a Irán, al grupo militante Hezbolá y al líder sirio Bashar al-Assad" expresó.
Las declaraciones del funcionario fueron ofrecidas mientras se preparaba para embarcar hacia Moscú en su primer viaje como secretario de Estado a ese país.
Tillerson dijo que no estaba claro si Rusia no había tomado en serio su obligación de asegurarse que Siria no tuviera armas químicas, o simplemente había sido incompetente, aunque dijo que la diferencia “no importa mucho a los muertos”.
‘No podemos permitir que esto suceda de nuevo”, dijo el secretario de Estado.
‘Queremos aliviar el sufrimiento del pueblo sirio. Rusia puede ser una parte de ese futuro y jugar un importante papel”, remarcó Tillerson en declaraciones a la prensa. “O Rusia puede mantener su alianza con este grupo, que creemos no va a servir a sus intereses a largo plazo”.