Un enjambre de candidatos, entre 18 y 79 años se postula en las elecciones presidenciales de Iran a celebrarse el 19 de mayo próximo.
Entre los 130 aspirantes se encuentran el exjefe de Estado Mahmoud Ahmadinejad y Hamid Baqaei quien fue vicemandatario del primero desde el 2009 al 2011 y a quien pretende disputar el principal cargo ejecutivo de la república islámica.
Prensa Latina destaca que la candidatura del exmandatario Ahmadinejad fue desaconsejada por el líder supremo iraní, ayatolah Alí Khamenei
Se informa que solo este martes 126 personas registraron sus nombres en la lista de candidatos y precisaron que entre los aspirantes a presidente ya inscriptos hay seis mujeres y 120 hombres, mientras el más joven tiene 18 años y el más viejo, 79.
Según el calendario electoral, la campaña proselitista comenzará oficialmente el 28 de abril y se extenderá hasta el 17 de mayo, dos días antes de que se realice la votación para jefe de Estado, la cual coincidirá con las quintas para renovar los consejos de ciudades y aldeas.
Autoridades iraníes señalaron que, además de Ahmadinejad, el actual presidente Hassan Rouhani y el líder del Partido Coalición Islámica (PCI), Mostafa Mirsalim, destacan entre las personalidades más conocidas que aspiran a conducir los destinos de Irán.
Mirsalim, un ingeniero y político de 69 años afiliado a la denominada corriente principista o conservadora, acudió ayer a la sede del Ministerio del Interior a cumplir el trámite de rigor y aclaró que su postulación la hizo en su condición de jefe del Consejo Central del PCI.
Exministro de Cultura y Orientación Islámica (1994-1997) y consejero de 1981 a 1989 del entonces presidente ayatolah Alí Khamenei (hoy líder supremo iraní), el político descartó que en el transcurso de la campaña abandone para apoyar a cualquier otro candidato a la jefatura del Estado.
Igualmente, negó haberse registrado como representante del Frente Popular de Fuerzas de la Revolución Islámica, una organización fundada a finales de 2016 por 10 figuras de distintas agrupaciones principistas, incluido el PCI.
Se espera que en los próximos días también acuda a registrarse el Hojjatoleslam Ibrahim Raeisi, custodio del santuario Razavi que ya confirmó su intención de entrar en la lid por el bando conservador como parte del referido Frente Popular de Fuerzas de la Revolución Islámica.