Corea del Norte dijo este viernes que está lista para la guerra y que si Estados Unidos muestra señales imprudentes de una agresión militar se reserva el derecho a llevar a cabo una acción preventiva.
El vieministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte Acusó al presidente Donald Trump de estar alimentado un "círculo vicioso" de tensiones en la península coreana
El viceministro Han Song Ryol en declaraciones a la agencia estadounidense AP dijo que Pyongyang ha determinado que el gobierno de Trump es "más violento y más agresivo" que el de Barack Obama.
Y aseguida expresó que Corea del Norte seguirá creando su arsenal nuclear en "calidad y cantidad" y subrayó que las autoridades norcoreanas están listas para irse a la guerra, si eso es lo que Trump desea.
Descartó una prueba nuclear por el momento: "Eso es algo que nuestro cuartel general decide", dijo durante la entrevista de 40 minutos en Pyongyang.
"Al momento y en el lugar en que nuestro cuartel lo considere necesario, se realizará", expresó.
"Trump siempre está haciendo provocaciones con sus palabras agresivas", dijo Han. "No es la República Democrática Popular de Corea, sino Estados Unidos y Trump, los que crean problemas".
"Iremos a la guerra si eso quieren", declaró.
En similares térmimos se pronunció vicemariscal norcoreano, Choe Ryong-hae, al expresar: "Si EE.UU. nos provoca le contestaremos inmediatamente con un devastador ataque, con una guerra total para una guerra total, para una guerra nuclear, un ataque nuclear", dijo el militar durante el desfile, dedicado al 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, el fundador del Estado y el abuelo del actual líder del país.