De acuerdo a los reportes de medios internaionales Corea del Norte sí lanzó un misil este sábado (allá dominggo), pero explotó poco despues de despegar.
La denominación del misil se desconoce. habría sido lanzado desde la ciudad portuaria de Sinpo en la costa oriental, pero habría sido fallido de acuerdo a la agencia surcoreana Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Mientras que el Pentágono ha confirmado la prueba fallida realizada por Pionyang. Un oficial estadounidense citado por la cadena ABC, dijo que el misil explotó inmediatamente después del lanzamiento.
El fallido intento tuvo lugar un día después de un desfile militar en Pyongyang para celebrar el aniversario de nacimiento del fundador del estado norcoreano y mientras el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, estaba volando hacia Corea del Sur donde sostendrá conversaciones.
Hasta el momento, Corea del Norte no realizó el ensayo nuclear con el que había amenazado en los últimos días, después de que Estados Unidos demostró una amenaza creíble de fuerza militar en la región y China incrementó sus restricciones económicas contra el país del que es su aliado más cercano.
"Kim Jong Un había planeado un enfrentamiento con Estados Unidos, pero decidió cambiar de planes", dijo el desertor y analista Ahn Chan-il, miembro del Instituto Mundial para Estudios de Norcoreanos.