Madrid.- El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas, encabezó en esta ciudad la entrega de la segunda edición de los premios "Padre Billini".
El evento que tuvo lugar en la residencia del embajador dominicano, Aníbal de Castro, se enmarcó dentro de las actividades que realiza el servicio exterior en cumplimiento de los lineamientos de la Cancillería para reconocer los aportes de la comunidad dominicana en el exterior.
Los premios "Padre Billini" nacieron con el propósito de exaltar a personas o instituciones de los ámbitos sociales, culturales y humanitarios cuya labor solidaria en España redunde en beneficios de los dominicanos.
En un segundo renglón, los premios destacan a dominicanos que se hayan convertido en un referente de la comunidad en el país ibérico, por la contribución que realicen a la sociedad de acogida mediante la excelencia de sus logros, conocimientos y experiencias.
Al dar la bienvenida al público presente, compuesto por representantes de la diáspora dominicana en España, miembros del cuerpo diplomático y consular, y ganadores de la primera edición, el embajador de Castro expresó su satisfacción de que la RD cuente en el exterior con personas que dan "lo mejor de sí sin esperar nada a cambio, en beneficio de los demás y para orgullo de todos nosotros”.
En esta edición el galardón a la "Solidaridad" recayó sobre Raúl Jiménez, director desde 2011 del Centro de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid (CEPI) de Tetuán.
Gestionado por la ONG CESAL (Cooperación al Desarrollo y Acción Social), que también trabaja directamente en la República Dominicana, el centro ha puesto en marcha proyectos de inclusión socio-laboral a favor de más de 23,000 inmigrantes, una importante proporción de ellos de origen dominicano.
El premio fue entregado por el viceministro de politica Exterior y ex embajador dominicano en España, César Medina, quien destacó la labor encomiable de Jiménez y su equipo a favor de nuestra diáspora.
El premio "Padre Billini a la Excelencia" fue otorgado a Rafael Díaz, director general de la escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), y presidente del Observatorio Español del Diseño, por sus meritorias contribuciones durante más de dos décadas a la educación y desarrollo de jóvenes talentosos tanto en España como en la República Dominicana.
El canciller Vargas entregó el galardón al señor Díaz, saludando la iniciativa como un paso importante en apoyo del trabajo bien hecho por sus connacionales fuera de las fronteras del país.
Lejos de ser simplemente una fuente generadora de remesas, el canciller valoró al dominicano en el extranjero como un promotor de valores e iniciativas que enarbolan el verdadero espíritu dominicano, y dijo sentirse orgulloso de representar a una comunidad de personas luchadoras como la diáspora en España.
"Exhorto a todos los presentes a seguir dando lo mejor de sí para seguir representando dignamente el país, sea cual sea su ámbito de trabajo," concluyó.
Los ganadores coincidieron en asegurar que los reconocimientos les impulsan a continuar trabajando a favor de iniciativas que dignifiquen a la comunidad dominicana, alabando sus esfuerzos constantes y fraternales de integración y desarrollo.
El jurado de notables de ambos países que estuvo a cargo de la elección de los premiados fue presidido por el doctor Ludwin Hernández, y compuesto por Katia Núñez, Aquiles González, y Marina Gómez, además de Clara Morel en representación de la embajada dominicana.