El ejército de Venezuela ha sido lanzado a las calles este lunes, una señal de agravamiento de la crisis política que vive esa nación. El presidente Nicolás Maduro dispuso el despliegue de los militares un día en que la oposición ha anunciado una manifestación para reclamar la convocatoria de elecciones.
Maduro ha dicho que el desfile militar es se hace “en defensa de la moral” y “en repudio a los traidores de la patria”, pero no parece que desanime a los opositores que han anunciado que no abandonarás las calles hasta que no sean convocadas las elecciones.
El gobierno de Maduro ha desatado una embestida represiva contra los manifestantes que ha dado como saldo unas cinco personas muertas y decenas de detenidos. Esta ola de protestas ha ido en aumento desde que el 30 de marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia dejó sin competencias al Parlamento, de mayoría opositora.
Maduro se presentó el domingo en una cadena de radio y televisión rodeado de sus ministros en el palacio de Miraflores, sede la Presidencia de la República. Allí advirtió que, dos días antes de la protesta del miércoles, a la que el chavismo responderá con una movilización paralela, el Ejército saldrá a la calle.
“Desde primer toque de diana, desde el primer cantar de gallo, estará la Fuerza Armada Nacional Bolivariana [FANB] bajo el canto y el trote, diciendo viva la unión cívico militar, viva la revolución bolivariana”, enfatizó Maduro.