En un ambiente de extrema seguridad en todo el perímetro del Palacio de Justicia de República Dominicana, el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Danilo Quevedo, homologó el acuerdo de Odebrecht con la Procuraduría General de la República en el que la empresa brasileña se comprometió a retribuir US$184 millones al Estado por el soborno pago.
De inmediato el abogado de Odebrecht consideró que al tomar la decisión el tribunal hizo una correcta administración de justicia.
“El tribunal ha hecho una correcta administración de justicia, de todos modos recuerden que el criterio de oportunidad se le autoriza al Ministro Público”, dijo Robert Valdez.
Mientras que la procurador adjunta, Laura Guerrero Pelletier, se retiró del lugar y se rehusó a dar detalles aludiendo a que le corresponde a la Procuraduría dar la información
Los medios fueron impedidos de entrar al tribunal donde se conoció el caso, que previamente había sido acordonado por la seguridad, incluso en el perímetro de la sede judicial.
En el pasillo fueron colocados bancos, para evitar el paso de personas que no están involucradas en el proceso.
En el tribunal se presentó el dirigente de oposición Manuel Jiménez, alegando que es parte del proceso porque él se querelló contra la constructora y que ese expediente se encuentra en Procuraduría, para fines de investigación.
Mientras tantos periodistas de medios locales y agencias internacionales se encuentran a la espera de la decisión del juez, quien prohibió la entrada a la sala alegando que había poco espacio.