PRSC manifiesta rechazo rotundo a fallos TSE

El ingeniero Quique Antún habla en la rueda de prensa esta manana




SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) manifestó hoy su rechazo rotundo a las sentencias emitidas recientemente por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en perjuicio de esa organización, porque dijo que vulneran la seguridad jurídica, atacan los cimientos del sistema de partidos y provocan profundas y letales heridas a la democracia imperante en el pais.

El presidente del PRSC, Federico Antun Batlle (Quique), y el secretario general de la organizacion, Ramon Rogelio Genao, explicaron que con las sentencias 010-2017 y 011-2017, el TSE suprime el Consejo Disciplinario de esa entidad politica, anula todas sus decisiones y ordena el reintegro de ex dirigentes que hoy son legisladores y funcionarios municipales electos en las boletas de otras organizaciones en el pasado proceso electoral”.

Denunciaron, asimismo, que con estos fallos dados a conocer el pasado 4 de abril, el TSE reintegra al PRSC a funcionarios actuales del gobierno “que no acataron las decisiones soberanas de la Asamblea Nacional del partido, válidamente convocada y regularmente realizada, y que definió una línea política opositora de no ir aliados al PLD en el pasado proceso electoral, y que por tanto, esas decisiones eran de obligatorio acatamiento para todos los miembros del partido”.

“De igual manera, el TSE anula la Asamblea Nacional Extraordinaria que, regularmente constituida con la asistencia y aprobación de la mayoria de los delegados presentes, modificó el Estatuto del partido e introdujo algunos cambios en los órganos de dirección”, agregaron.

Quique Antún y Genao hablando en conferencia de prensa en la sede del Partido Reformista, señalaron que ambas sentencias fueron pronunciadas tres años después de que sesionara la Asamblea Nacional del PRSC que tomó las decisiones hoy invalidadas.

Aseguraron que con estos fallos, el TSE pretende entregar el Partido Reformista Social Cristiano a un sector del PLD y a los funcionarios de origen reformistas que hoy ocupan posiciones en el gobierno.

Dijeron que ante dicho despropósito el Partido Reformista decidió recurrir dichas sentencias, mediante sendas instancias depositadas en tiempo hábil ante el Tribunal Superior Electoral.

El presidente y el secretario general del PRSC, quienes estuvieron acompañados en la conferencia de prensa de decenas de dirigentes, exigieron que “el sector del gobierno del PLD que está detrás de estas acciones, saque sus manos del Partido Reformista y se ocupe de los delicados asuntos que le conciernen, que no son pocos”.

De igual manera –agregaron en el documento leído a la prensa- que en virtud de que el TSE ya caducó y debió ser elegido uno nuevo desde hace un año, exigimos que se proceda de inmediato a conformar el nuevo tribunal.

Senalaron que una de las demandas fue interpuesta por un ex dirigente que nunca asistió a ninguna de las reuniones regularmente convocadas de los órganos del partido, “y otra, por alguien por un funcionario del gobierno que el mismo tribunal admite es una persona de generales desconocidas”.

“Estos dos ex dirigentes actuaron en representación de un grupo de funcionarios del gobierno de distintos niveles, así como de algunos legisladores del partido, que han estado votando a favor de nuevos préstamos propuestos por el Ejecutivo, desoyendo las decisiones de los órganos del PRSC”, resaltaron.

Por tanto –agregaron- con el intento de reincorporar a esos funcionarios del gobierno a las estructuras de dirección del PRSC, lo que se pretende es castigar al reformismo por decidir trillar un camino de independencia, mediante un trabajo opositor, para recuperar los espacios perdidos que le permitan retornar al poder.

También denunció que algunos legisladores de ese partido se han unido a sectores del gobierno, buscando prebendas, nombramientos y apoyo para apoderarse de la dirección del PRSC “y tratar en las elecciones de 2020 de forzar una nueva alianza con un sector del partido de gobierno, lo que liquidaría para siempre al Partido Reformista Social Cristiano y dejaría maltrecho al sistema de partidos”.

Afirmaron que el PRSC cree en la democracia y mantiene sus puertas abiertas para todo aquel dirigente que quiera regresar y trabajar por el fortalecimiento del partido y convertirlo en opción de poder.

“Después de muchos traumas, decidimos trillar el camino opositor y terminr con el anatema de bisagra. Hemos logrado avanzar significativamente, y lo demuestra la recuperación lograda en las pasadas elecciones, donde obtuvimos más de un millón votos, lo que ha permitido colocarnos como la tercera fuerza política nacional”, aseguraron.

Asimismo, hicieron un llamado a la dirigencia y militancia reformista a mantenerse vigilantes ante planes en contra del PRSC.
Quique Antún y Genao anunciaron que a partir de este fin de semana iniciarán varias jornadas de contactos con la dirigencia en todo el país y de las filiales del exterior.

“Creemos en la democracia. Somos demócratas, pero no permitiremos que nos avasallen y nos quieran retrotraer a épocas superadas”, señalaron.

ADVIERTE SOBRE SISTEMA AUTORITARIO

Por otra parte, el Partido Reformista advirtió a la sociedad civil, a las iglesias, a los empresarios y actores importantes del país, que de continuar la creciente inseguridad jurídica, la República Dominicana se encamina a un sistema autoritario, “donde la libertad, el derecho de elegir y ser elegidos, la alternabilidad democrática y la democracia misma, correrían graves peligros”.

Manifestaron que la República Dominicana reclama un cambio, porque el país no resiste más delincuencia, más impunidad, más desempleos, más alto costo de la vida, más endeudamiento e inseguridad generalizada.

“Ha llegado la hora de cambios profundos y de que el país se una monolíticamente y decida un nuevo rumbo. Estamos comprometidos con el cambio en la conducción de la nación, y nada ni nadie nos apartará de esa misión histórica”, señalaron finalmente.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]