Indotel entrega 500 computadoras para equipar escuelas Ciudad Juan Bosch

Impactarán a miles de personas que recibirán internet gratis en complejo donde habitarán más de 25 mil viviendas.

CIUDAD JUAN BOSCH, Santo Domingo Este.-Unos 500 equipos computacionales fueron entregados hoy por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a la Comisión Presidencial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, con miras a proveer de infraestructura tecnológica las escuelas, centros especializados y estancias infantiles del complejo habitacional “Ciudad Juan Bosch”, en el municipio Santo Domingo Este.

Durante la entrega de las computadoras fue firmado un convenio entre el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, y la directora ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone.

La actividad tuvo lugar en la Ciudad Juan Bosch, ubicada a la altura del Kilómetro 18, entrando por la marginal izquierda de la autopista de Las Américas.

En el acto intervinieron Del Castillo Saviñón, en representación del Indotel y Ciccone, a nombre de la Comisión Presidencial. Se ha destacado la importancia de la provisión de estos equipos tecnológicos a esta moderna ciudad, la cual según se estima, albergará a más de 125 mil habitantes.

Aportes del Indotel

Del Castillo Saviñón informó que el Indotel contempla incluir puntos wifi para llevar Internet gratis a los nuevos habitantes de la Ciudad Juan Bosch. “Es lo que el Indotel de alguna forma ha aportado en el día de hoy con estos equipos, esto no se va a quedar aquí”, expresó el presidente del Indotel.

Dijo que el órgano regulador tiene bajo su responsabilidad el importantísimo proyecto parte del programa República Digital, específicamente el eje de acceso a la red. Agregó que esto incluye el despliegue de “una red nacional de wifi público gratuito para todos los que acceden a los espacios donde van a ser colocados estos puntos de acceso a internet”.

Internet gratis en Ciudad Juan Bosch
Señaló que como parte de esa planificación se incluirán puntos wifi para acceso gratuito a internet a través de sus dispositivos móviles en el espacio de Ciudad Juan Bosch.

Explicó que los habitantes de esta moderna ciudad en desarrollo, no solamente tendrán la posibilidad de ir a las salas digitales sino también que se conectarán en espacios públicos que serán dispuestos en este complejo para acceder al internet de manera gratuita.
Significó que este acceso se realizará mediante un portal cautivo que será un portal nacional y funcionará no solo en esta ciudad, sino que será una red de cerca de mil puntos wifi que el Indotel desplegará en las diferentes zonas del país.

Del Castillo Saviñón señaló que los citados puntos wifi operarán junto a los 5 mil 200 que se colocarán en las diferentes escuelas a nivel nacional para el programa de acceso a educación digital. Añadió que esto incluye, además “la distribución de dispositivos, o sea, cerca de un millón de tabletas que formarán parte de una red nacional de más de 6 mil puntos wifi”.

Novedad del presidente Danilo Medina

“Yo creo que nunca antes se había abordado un programa en materia de inclusión digital como el que está diseñado en los cuatro pilares que compone República Dominicana Digital”, enfatizó el funcionario.
Indicó que se trata de “una innovación y una novedad que ha traído el presidente de la República Danilo Medina a su gestión de Gobierno y a la gestión pública en sentido general”.

Del Castillo Saviñón destacó que si se observa la oferta de campaña del Presidente Medina, e verá que “lo novedoso dentro de ese compendio de ofertas al electorado ha sido el programa República Dominicana Digital”.

Lena Siccone, directora de Comisión de Fideicomiso

En tanto Lena Siccone, directora de la Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, sostuvo que la Ciudad Juan Bosch constituye el proyecto más emblemático de República Dominicana en materia de vivienda y desarrollo urbano, resultado de la promesa del presidente Medina.

“Este proyecto viene a satisfacer la necesidad de vivienda que tenemos muchos dominicanos de ingresos bajos y medio bajo que van a estar en un lugar que tiene todos los elementos que necesitan para su cotidianidad”, enfatizó.

Resaltó que muchos dominicanos tendrán en este complejo no solamente una vivienda digna, sino además un ambiente con acceso a escuelas, estancias infantiles, hospital, Centros de Atención Primaria y centros especiales para personas envejecientes.

También, lugares de atenciones para personas adultas con discapacidad, centros de capacitación laboral para que se mantengan activos en las mejores prácticas laborales y puedan acceder a mejores condiciones de trabajo.

Igualmente, un parque infantil de educación vial donde los niños y jóvenes aprenderán las normas de tránsito, de manera que cuando entre en vigencia la nueva Ley de Transito puedan entender, respetar y enseñar los más adultos.

Agradecimiento al Indotel

Ciccone agradeció la contribución de Indotel para que “este sueño se haga realidad dotando de la tecnología necesaria a los centros especiales, a las escuelas, centros de salud y los destacamentos de policía”.

En la actividad estuvieron presentes Cristina Lizardo, senadora de la provincia Santo Domingo Este; los diputados Hugo Fortuna, Isabel de la Cruz y Adalgisa Pujols de la circunscripción tres de Santo Domingo Este, y la vicealcaldesa, Jacinta Estévez, en representación del alcalde Alfredo Martínez.

Por Indotel, asistieron Israel Gonzalez, consultor jurídico; y los gerentes Oscar Melgen, de la Gerencia Técnica; Desirée Ovalles, de Comunicaciones; Luís Scheker, de Regulación y Defensa de la Competencia, José María Goldar, asistente del presidente de Indotel y Leslie Marmolejos, de Planificación.

Ciudad Juan Bosch

La ciudad Juan Bosch es un modelo de desarrollo urbano integral, dinámico, participativo e inclusivo, dirigido a familias de ingresos bajos y medio-bajos, conformado por unas 25,000 viviendas, que contempla la instalación de centros educativos, salud, seguridad y recreativos.

El proyecto se realiza a través de la referida Comisión Presidencial que preside el Ministerio de la Presidencia de la República como parte de la gestión y cumplimiento de las políticas públicas del presidente Danilo Medina.

La donación de las 500 computadoras al proyecto Ciudad Juan Bosch se enmarca dentro de los lineamientos de la política social del Indotel, que contempla entre otros objetivos, lograr la cobertura universal de los servicios de telecomunicaciones, con énfasis en banda ancha, en el marco del programa República Digital que impulsa el gobierno.

Servicios de Noticias

Servicios de Noticias

Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com
Servicios de Noticias
Servicios de Noticias

Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com

Top