Léna y Stephany se preparan para dar un concierto inolvidable




Santo Domingo. – Este miércoles el arte clásico celebrará uno de los conciertos más esperados del año, con la reconocida soprano dominicana Stephany Ortega, junto a la destacada pianista belga Léna Kollmeier, para presentar al sensacional “Dúo Rosa”, en un recital catalogado en todo el mundo como sublime : “Return World Tour”.

El concierto a presentarse en la sala Máximo Áviles Blonda del Palacio de Bellas Artes, surge del álbum “Return” de estas dos grandes artistas. Este disco representa un viaje musical entre Europa y América Latina, con canciones francesas de compositores de renombre como Debussy, Fauré y Saint-Saëns; españolas, de Granados, Rodrigo, Falla; latinoamericanas, de Piazzolla, Grever, Villa-Lobos, y dominicanas entre las que se destacan “Por amor” de Rafael Solano, “Serenata en Lab” de Luis Rivera y “Pajarito Cantador” de Julio Alberto Hernández, entre otras.

“Return” se ha convertido en una gira mundial gracias al éxito obtenido, puesto que devela esta fusión soñada de dos mundos que parecen tan diferentes, pero que pueden unirse a la perfección gracias a la música.

“Este disco supone un viaje emocional mío, y en el cual Léna me acompañó, representando un recorrido entre Luxemburgo y República Dominicana… mi país de adopción y mi país de origen. Hicimos este viaje partiendo de Luxemburgo con una pieza que fue escrita especialmente para nuestro disco y luego seguimos con piezas francesas, españolas y latinoamericanas de Argentina, México, Cuba, Brasil, y terminamos en República Dominicana… no existía hasta ahora un disco que mezclara a Europa y Latinoamérica, es la primera vez.” comentó Stephany sobre la producción que presentarán estas dos destacadas exponentes clásicas este miércoles.

El concierto “Return World Tour” está pautado para comenzar a las 8:00 de la noche y las boletas están a la venta en la boletería del Palacio de Bellas Artes y en Uepa Tickets, con precios de RD$700.00 y RD$1,000.00.

Más sobre Dúo Rosa:

El Dúo Rosa surgió de un bello encuentro humano y musical entre la soprano Stephany Ortega y la pianista Léna Kollmeier durante sus estudios en el Conservatorio Real de Bruselas.

La formación clásica y moderna de ambas les permite abordar el refinamiento del repertorio tradicional con facilidad, capacitándolas al mismo tiempo para afrontar exitosamente los desafíos de la música contemporánea y de explorar una gran variedad de estilos de música de diferentes partes del globo.

El dúo ya ha actuado varias veces en público en Bélgica, en Luxemburgo y en España. En 2015 tuvieron la oportunidad de trabajar con el compositor Wolfgang Rihm e interpretaron algunas de sus obras en el Teatro Real de la Moneda de Bruselas con gran éxito. En noviembre de 2016, después del recital del lanzamiento de su CD en la Filarmónica de Luxemburgo, el dúo emprenderá una gira internacional para promocionar su disco a través de Europa, EE. UU. y República Dominicana. Así se presentarán, entre otros, en el Carnegie Hall de Nueva York, en el Teatro Real de la Moneda de Bruselas y en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.

Sobre Stephany Ortega:

Joven artista lírica (soprano coloratura); además es directora de coro y pianista. Habiendo nacido en República Dominicana, es ahora también ciudadana de Luxemburgo con doble nacionalidad. Recibió el diploma “Master of Arts” en canto con felicitaciones del jurado en el Conservatorio Real de Bruselas, un diploma “Prix Supérieur”en canto y un diploma “Premier Prix” en piano en el Conservatorio de Luxemburgo, y una Licenciatura en Música en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Participó además de manera activa en masterclases impartidas por grandes maestros como Aura Twarowska, Simina Ivan, Luisa Mauro, Ubaldo Fabbri y Umberto Finazzi. Hoy en día sigue perfeccionando su arte bajo la tutela del profesor Daniel Ottevaere.

Presentándose con frecuencia como solista y en música de cámara, Stephany Ortega ha cantado en los escenarios de Francia, España, Bélgica, Alemania, República Dominicana y Luxemburgo. Han de destacarse sus actuaciones en la sala de la “Philharmonie Luxembourg”con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo dirigida por Gast Waltzing, con la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo bajo la batuta de José Antonio Molina, y con la orquesta de cámara Estro Armonico con el director Carlo Jans.

Acompañada por l’Ensemble de la Chapelle Saint-Marc, cantó el papel de Almirena en la ópera “Rinaldo” de Händel en el “Centre des Arts Pluriels” en Ettelbruck (Luxemburgo); cantó igualmente una de las tres damas en Cavalleria Rusticana de Mascagni en el Teatro Municipal de Esch-sur Alzette (Luxemburgo); compartió el escenario con el actor oscarizado Maximilian Schell en el Festival de Teatro de la Ruhr (Ruhrfestspiele) y en el Gran Teatro de Luxemburgo y ha cantado así mismo con las bandas “Musique Royale des Guides”y “Musique Militaire Grand-Ducale” en la presencia del Gran Duque Heredero y de la Gran Duquesa Heredera de Luxemburgo.

Ha sido galardonada con una serie de premios: el “Prix Servais” del Ministerio Belga de la Cultura, los premios “Vindelinck”y “Lerminiaux” atribuidos por el Conservatorio Real de Bruselas en vista de sus méritos como intérprete de arte lírico, una medalla de bronce en el concurso “Jeunes Solistes”, y el Premio de Excelencia Baskin Robbins. Enseña actualmente en el Conservatoire du Nord (Luxemburgo), y es formadora vocal en el Instituto Europeo de Canto Coral y en la Unión Grand-Duc Adolphe.

Sobre Léna Kollmeier:

Joven pianista belga, comenzó su formación a los cinco años de edad. Después de haber frecuentado la Academia de Música de Arlon en la clase de Marie-Christine Hoff, fue admitida a la clase de Francis Penning en la Academia de Bastogne.

Un gran hito en su trayectoria artística fue marcado luego en Auderghem, allí conoció al pianista y pedagogo francés Pierre Thomas, el cual ha influenciado desde entonces de manera esencial su visión de la música, y le sigue aconsejando hasta hoy en día. A la edad de los quince años, Léna fue admitida como joven talento a la clase de Etienne Rappe en el Conservatorio Real de Liège.

Durante sus cinco años de estudio en Liège pudo descubrir la riqueza de la música contemporánea con profesores como Vincent Royer, Mia Elezovic, Brigitte Foccroulle, François Deppe y Michel Massot. Así, ha participado en varios proyectos como la presentación de “Music for 18 Musicians” de Steve Reich bajo la batuta de Georges-Elie Octors en la Sala Filarmónica de Liège.

Después de haber finalizado su Bachelor of Music, entró en la clase de Daniel Blumenthal en el Conservatorio Real de Bruselas, donde obtuvo su Máster especializado en piano, con felicitaciones del jurado. Durante sus estudios también participó activamente en masterclases con los profesores Dominique Cornil, Natacha Zdobnova, Dana Protopopescu y Boyan Vodenitcharov.

Léna tuvo la ocasión de tocar en el “Théâtre Royal de la Monnaie” de Bruselas a la edad de diecisiete años, después de haber obtenido el primer premio en la categoría de piano en el concurso “Dexia Classics”. También ha ofrecido recitales en el Castillo Pont d’Oye en Habay-La-Neuve, en el festival “Mai’li Mai’lo”, y en la serie de conciertos “Coup de Coeur” en el Festival Real de Saint-Hubert. Además, tuvo el placer de compartir el escenario con orquestas, interpretando, entre otros, el Concierto No. 20 de Mozart con la formación “Archets du Sablon”, y el concierto para piano de Schumann con la orquesta de cámara “Estro Armónico” dirigida por Dominique Bodson.

Su gran interés por la música contemporánea la ha llevado a ejecutar una obra de Patrick Loiseleur en el Festival de Piano Contemporáneo del Conservatorio Chopin de París,así como una obra del compositor Daan Janssens en el festival “Images sonores” en el Teatro Municipal de Liège.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]