El centrista Emmanuel Macron y la derechista Marine Le Pen se medirán en en las segunda vuelta tras ganar primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y la clasificación al balotaje previsto para el 7 de mayo.
Las encuestas a boca de urnas ofrecen esos pronósticos a espera de la confirmación de las cifras oficiales. Todos los sondeos pronostican el triunfo del líder del movimiento En Marcha y de la presidenta del Frente Nacional, reporta desde París Prensa Latina.
Enmanuel Macron, de 39 años, salió de su cuartel general para saludar a una multitud de militantes y simpatizantes de su movimiento, creado hace apenas un año.
Después de conocidos los resultados afirmó que este domingo comenzó a escribirse una "nueva página en la política francesa".
El candidato de centro saltó a la escena política primero como asesor económico del presidente socialista François Hollande. Desde 2014 fue su ministro de Economía.
Marine Le Pen calificó de histórico el resultado electoral y pidió el apoyo de los votantes de cara a la segunda vuelta.
'Soy la candidata del pueblo. Es la supervivencia de Francia lo que está en juego', afirmó.
En cuanto a las cifras de participación, los sondeos auguran una abstención de un 22 por ciento, superior en dos puntos a la registrada en los comicios de 2012.
Los comicios franceses se desarrollaron en medio de un fuerte despliegue de seguridad en las principales ciudades del país para evitar cualquier clase de atentado.
Los últimos datos del escrutinio proporcionados por el Ministerio del Interior indican que los dos candidatos más votados les separa un margen estrecho de votos. A las 22:34 hora local, tras contar 26,1 millones de papeletas (aproximadamente el 70% de los votos), Macron alcanza el 23,11% de los sufragios, mientras que Le Pen consigue un 23,08%. El ex primer ministro François Fillon se queda en tercer lugar con el 19,81% de los votos.