La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó en su boletín emitido este domingo a las 6 de la tarde que aguaceros con aisladas tormentas eléctricas se han reportado en varias provincias del país durante la tarde de hoy debido a la incidencia que tiene la vaguada ubicada sobre la parte central de Cuba.
El infgorme establece que a esto se ha sumado el flujo de viento del sureste, de manera que durante esta noche continuarán ocurriendo aguaceros hacia las provincias: Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Santiago Rodriguez y el Gran Santo Domingo.
"Para este lunes iniciando la semana laboral el patrón meteorológico permanecerá casi invariable. Seguirá la vaguada de occidente y el viento del sureste incidiendo en las condiciones del tiempo, de manera que la humedad seguirá en aumento, sobre todo hacia los sectores del este, sureste y Centro del país. Estos aguaceros estarán acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, los mismos se incrementaran en horas de la tarde. Para el martes, se observa una leve mejoría, pero la humedad existente, el calor y los efectos locales volverán a incrementar significativamente la actividad lluviosa en gran parte del país" agrega.
Por las anteriores condiciones, la ONAMET mantiene un aviso meteorológico para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias: Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte y Sánchez Ramírez por desbordamiento, inundaciones y deslizamientos de tierra, también se mantiene un ALERTA meteorológico en las provincias: Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, Santiago, San Juan, Azua, La Romana y La Altagracia ; mientras que para San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo se mantiene un ALERTA meteorológico por inundaciones urbanas.
En la costa Atlántica, se les recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones que deben de navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro, debido a olas anormales.