Las fuerzas armadas tienen la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR), equipada y con entrenamiento especializado, para desarrollar acciones preventivas y dar respuestas oportunas a las eventualidades que puedan poner en peligro la seguridad y el bienestar de los ciudadanos a nivel nacional.
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) activó más de 1,200 efectivos de las tres fuerzas y unidades especializadas con la “Operación Relámpago” que es el plan de acción para apoyar las acciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que este domingo ha declarado 19 provincias en diferentes grados de alerta, debido a las condiciones creadas por una vaguada al sur del territorio nacional.
Actualmente están en alerta roja las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte; en alerta amarilla, Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y La Vega, y en verde San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa y El Seibo.
Las unidades militares, bajo la dirección del COE, dependiente de la Presidencia de la República, participan en la evaluación e identificación de los daños; búsqueda, rescate y evacuación; repartos de alimentos y asistencia médica en refugios y zonas afectadas; protección de refugios; restablecimiento del tránsito; protección de acueductos, presas y otras instalaciones vitales; apoyo al retorno de refugiados a sus hogares; mantenimiento del orden público; seguridad en los centros de almacenamiento, y custodia al traslado de la ayuda humanitaria.
Las fuerzas armadas tienen la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR), equipada y con entrenamiento especializado, para desarrollar acciones preventivas y dar respuestas oportunas a las eventualidades que puedan poner en peligro la seguridad y el bienestar de los ciudadanos a nivel nacional.
OPERATIVO DE SEGURIDAD
Las nuevas unidades activadas para apoyar la emergencia en las provincias afectadas, son en adición a las que participan como soporte del operativo de seguridad interna y ciudadana en respaldo a la Policía Nacional, dispuesto por el gobierno a partir del 31 de marzo.
Como resultado del operativo, hasta el 22 de abril, 1,997 personas han sido detenidas, entre ellos 701 extranjeros indocumentado y 129 vehículos de motor quedaron retenidos por distintas causas. Asimismo, el MIDE detalló que sus unidades han incautado 365 armas de fuego, blancas y de fabricación casera.
Los efectivos del MIDE mantienen diariamente más de 50 retenes en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, que se mueven a diferentes puntos; y también participan en acciones interagenciales, supervisando el movimiento en los accesos a 10 barrios del centro de la ciudad (áreas calientes), identificados por los organismos de inteligencia como refugios de grupos que se dedican a acciones delictivas con armas blancas y de fuego, y participan en el tráfico de drogas.
En los retenes móviles y operaciones interagenciales se han registrado 149 mil personas y se han depurado y detenido más de 3,700, se han registrado más de 95 mil motocicletas y se han depurado y retenido más de 12 mil; se han registrado 78 mil vehículos y depurado y detenido más de 2,900.
De acuerdo con el reporte de resultaos difundido ayer, en allanamientos realizados en diferentes puntos de distribución de narcóticos las autoridades han confiscado 144 porciones de cocaína, 175 de marihuana y 73 de crack.////