Santo Domingo, D.N.- Durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados, la Asociación La Nacional contó con la asistencia de socios ahorrantes, miembros de su Junta de Directores y principales ejecutivos, mostró los satisfactorios resultados que obtuvo la institución desde el punto de vista financiero y operativo; reflejando crecimientos sostenidos en la confianza depositada por sus clientes. Además se destacaron cambios importantes que han impactado la manera de gestionar sus procesos, en miras a garantizar la continuidad en el ofrecimiento de un servicio de calidad a sus asociados y relacionados.
El Presidente de la Junta de Directores de La Nacional, Freddy Reyes informó a los presentes que, “durante el 2016 La Nacional trabajó en el fortalecimiento de sus líneas de negocios, mediante el desarrollo de nuevos servicios financieros, como Banca Seguros y Remesas; así como también, en la ampliación de su alcance a nivel geográfico a través de la instalación de nuevos Sub-agentes Bancarios Caja Fácil La Nacional. En lo concerniente al logro de mayores niveles de eficiencia, además, implementó su Centro de Operaciones y Servicios (COS), el cual está fundamentado en la especialización de funciones y el logro de calidad desde el origen”.
Reyes destacó además que, “en este período la entidad se embarcó en la implementación de un Plan de Gestión del Cambio, definido en el año 2015, de la mano de la Price Waterhouse Coopers de Argentina, con la finalidad de fortalecer su estructura e impulsar la adopción de una cultura de alto desempeño; por lo que también fue ampliada su estructura física, con un nuevo edificio ubicado en la zona El Vergel en la Ciudad de Sto. Dgo.; garantizando así el crecimiento de sus operaciones y una adecuada distribución de las áreas que la componen. Además informó que la entidad completó, dentro del plazo reglamentariamente establecido, la adecuación de sus principales normas internas a las disposiciones del nuevo Reglamento de Gobierno Corporativo, agotando los procesos de aprobación e información correspondientes; dejando manifestado que durante el próximo ejercicio La Nacional continuará con la revisión, adecuación o cumplimiento de todas aquellas acciones o reglas derivadas de la nueva normativa y de las mejores prácticas nacionales o internacionales existentes”.
El Presidente de la entidad, indicó también que “los resultados que La Nacional presenta al finalizar el 2016, reflejan el fruto de la gestión realizada por el equipo de colaboradores que la conforman. Los mismos reafirman el compromiso de la institución en apoyar el cumplimiento de las metas financieras de sus asociados, a través del portafolio de productos y servicios que la entidad ofrece, a la vez que desarrolla programas para mejorar las condiciones de su fuerza laboral. El 2017, se vislumbra como un año de fortalecimiento interno y consolidación de las estrategias de negocio de los nuevos productos y servicios ofrecidos, manteniendo su visión de ser la institución financiera preferida por las familias y las empresas. Remarcó también que el Gobierno Corporativo constituye uno de los elementos centrales de la administración responsable y prudente de entidades de intermediación financiera”.
Perspectivas año 2017:
Para el 2017, La Nacional continuará su proceso de mejora continua en respuesta a las demandas del sector financiero dominicano, el cual se encuentra en constante evolución. Para esto, dará continuidad a la optimización y rediseño de sus procesos de punta a punta, integrando el control de los riesgos operaciones, a la vez que fortalece los planes de capacitación, gestión, valoración y bienestar de sus colaboradores. De igual modo, mantendrá su enfoque en alcanzar niveles de excelencia en el servicio al cliente, así como también mantendrá su enfoque en la bancarización de personas. De cara a los nuevos tiempos y a los retos que las transformaciones digitales conllevan, serán iniciados proyectos orientados a mejorar la capacidad instalada a nivel de infraestructura tecnológica y a fortalecer la seguridad en los aplicativos centrales.
Resultados Cuantitativos año 2016:
Los Estados Financieros Auditados al 31 de diciembre de 2016, los activos totales de La Nacional crecieron un 9.16% (RD$2,253.9 millones), alcanzando la suma de RD$26,866.5 millones; los pasivos mostraron un crecimiento de un 9.40% (RD$2,046.6 millones), alcanzando un saldo de RD$23,822.0 millones. Mientras que el patrimonio creció un 7.31% (RD$207.3 millones), situándose en RD$3,044.5 millones; y los beneficios netos antes de impuestos fueron de RD$339.0 millones.
La cartera de crédito neta tuvo un incremento de 17.47% (RD$2,793.3 millones), para un total de RD$18,784.8 millones; saldo que posee una composición de un 61.34% de cartera hipotecaria, 22.36% en la cartera de consumo y 16.30% en la cartera de créditos comerciales. Durante el año 2016, fueron otorgados 23,177 nuevos préstamos por la suma de RD$8,393.9 millones.
Al finalizar el 2016, los activos totales ascenderían a RD$28,874.7 millones, lográndose dicha meta en un 93.04%. Se estimó que el total de la cartera de crédito sería de RD$18,856.4 millones, lográndose este objetivo en un 99.62%. Se presupuestó alcanzar un balance neto en la captación de recursos del público de RD$24,130.7 millones, cumpliéndose esta meta en un 93.52%. En cuanto al patrimonio, se estimó ascendería a RD$3,136.2 millones, lográndose esta meta en un 97.08%.
Para el cierre del año próximo, se ha proyectado que el balance total de cartera de crédito alcance los RD$21,226.6 millones; el balance total de recursos colocados en inversiones en valores ascienda a RD$5,110.4 millones; el balance de los recursos captados del público alcance un monto de RD$26,258.2 millones y que se obtengan beneficios antes de impuesto por RD$345.9 millones.