Los jóvenes legisladores del PLD, PRM y del PRSC exhortan a los partidos a la renovación y apertura
SANTO DOMINGO. -Los diputados representantes de la juventud de los partidos de la Liberación Dominicana, Ivannia Rivera, Víctor Fadul y Carlos Alberto Amarante, del Revolucionario Moderno, Gloria Reyes y Jean Luis Rodríguez; Y del Reformista Social Cristiano, Rogelio Alfonso Genao, exhortaron a todas las organizaciones políticas a renovarse, abrirse a la sociedad y a permitir la participación inclusiva de los jóvenes con inquietudes políticas favorables al desarrollo del país.
“Estamos luchando lado a lado, sin mirar nuestras banderías políticas para que una cuota no menor de 25% de los espacios en los partidos políticos y en las boletas electorales sean ocupados por jóvenes de nuestro país”, expusieron los congresistas.
Además, los jóvenes legisladores sostuvieron, que en las alcaldías del país sólo hay cerca de un 6% de representación juvenil en cargos de elección popular, mientras que en el poder legislativo la representación es menor y ronda precariamente un 3%.
El diputado reformista, Rogelio Alfonso Genao, manifestó que la política dominicana necesita sangre nueva para adaptarse a los nuevos tiempos y a las transformaciones que vive la sociedad dominicana. Además, Genao destacó que “los jóvenes representan casi el 60% de la población electoralmente activa y que ésta representación no se está reflejando en ninguno de los órganos del poder público.”
Por su parte, la diputada por perremeista, Gloria Reyes Gómez, ponderó que “así como hemos tenido grandes avances en el número de mujeres en los cargos electivos, desde la implementación de la cuota femenina, queremos que este tipo de acción afirmativa, nos permita transformar la cultura política dominicana y todo el sistema de partidos”. Mientras que el representante por El Seibo, Jean Luis Rodríguez, explicó que la juventud dominicana ha tenido una participación activa en la lucha por lograr cambios sociales y políticos que han definido el curso de nuestra historia y por ende, existe el compromiso permanente de lograr un mejor país.
“Nosotros buscamos una mayor participación de jóvenes en la política y en los estamentos de toma de decisiones…hay muchos jóvenes que quieren participar, que están preparados y con muchas cualidades para contribuir al desarrollo de nuestro país, pero no hay mecanismos que les garantice su inclusión”, expresó Carlos Alberto Amarante, diputado por la provincia Espaillat.
De su parte, la representante congresional peledeista por Puerto Plata, Ivannia Rivera, consideró que en la ley de partidos, teniendo una representación porcentual de la juventud, estaríamos en la capacidad de participar en discusiones y toma de decisiones en la agenda nacional, a favor de la juventud dominicana.
Por último, el legislador por la provincia de Santiago, Víctor Fadul, declaró que, “los jóvenes estamos comprometidos a aportar desde la política nuestros ideales e iniciativas de desarrollo, preparados y calificados para asumir los grandes retos de la sociedad dominicana, en ese sentido, pedimos y exigimos que el espacio de la juventud sea tomado en cuenta en los escenarios políticos por todas las organizaciones políticas.”