Santo Domingo.- El director general de Infraestructura y Logística del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Víctor Ventura, considera que la República Necesita superar el déficit en la oferta de electricidad para alcanzar niveles de competitividad altos.
Recordó que esa es una de las condiciones establecida como objetivo de la Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030, que condiciona también la alta competividad del país al fortalecimiento en la calidad de sus instituciones, enfatizar el auge y desarrollo de las investigaciones docentes y continuar la mejora del clima de negocios y de inversiones.
Ventura expuso estas consideraciones en la exposición que hizo en el Taller Nacional sobre Movilidad, Logística y Seguridad Vial celebrado los días 19 y 20 de este abril en el hotel Crowne Plaza de Santo Domingo.
El funcionario expuso ante el auditorio sobre “Logística y Competitividad en la República Dominicana”, actividad que organizara el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial, y la asesoría de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Ventura recordó que el país ocupa la posición 92 de entre 138 países en el Índice de Competitividad Global, establecido desde 1979 por el Foro Económico Mundial.
Dijo que esta moderada pero destacada posición en esa clasificación de los países de alta competitividad es un reflejo del crecimiento continuo de la economía dominicana en los decenios recientes, uno de los más altos en América Latina.
Como logros del crecimiento dominicano identificó el incremento del turismo y de mercados, el manejo adecuado de las tecnologías y la sofisticación de los negocios y las empresas, y valoró como relevante la capacidad exportable del país y la ampliación de los servicios logísticos en particular en los muelles y aeropuertos.