La Universidad Autónoma de Santo Domingo Recinto Santiago, realizó a través de la asignatura recursos humanos II y la campaña SOL, la ponencia titulada "Seguridad ante Catástrofes Naturales".
Por Ana Bertha Pérez
Con las notas de los himnos Nacional y de la UASD, las palabras del subdirector docente, maestro Juan Arias y una reseña por Dominga Perdomo y Maribel Gómez sobre la campaña SOL, se aperturó el acto.
La disertación ofrecida por el director de la defensa civil, Francisco Arias, concentró un numeroso público en el auditorio de Recinto bajo la coordinación de la maestra Ana Rojas, quien también coordina en el Recinto la campaña SOL (Silencio Orden y Limpieza).
Francisco Arias comenzó su ponencia recordando sus inicios en la Defensa Civil en 1982 y de lo satisfecho que se siente por el trabajo que realiza, por su formación y ser nativo de la zona sur de Santiago.
Arias dijo que el objetivo de esta charla es que los presentes tengan la noción de cómo preparar un plan, cómo deben actuar en caso de emergencia, de adquirir conocimientos sobre los huracanes, conocer sobre gestión de riesgos y cambios climáticos.
Resaltó que los 365 días del año están prestos a cualquier fenómeno y como muestra de ello ya tenemos la primera depresión tropical que está fuera de la temporada, la cual inicia el 1ro de junio y termina el último día de noviembre.
Al ser entrevistado antes del evento, Arias manifestó que este año en el asueto de Semana Santa se propusieron como institución no alarmar la población, fue por esta razón que el COE sólo emitió dos boletines el 0 y el 1 y los resultados fueron una semana tranquila, donde a nivel nacional se produjeron 10 muertes, ante el año pasado que fueron 23. Realzó que gracias al trabajo de las distintas instituciones que operan en estos fines fue notoria la diferencia.
Mediante gráficas y una vasta explicación, mostró cómo hacer en cada caso cuando hay emergencia.
Arias quien fue recientemente reconocido por el Ayuntamiento de Santiago como hijo meritorio de Santiago, fue bien recibido en el Recinto de la UASD Santiago, con una muestra de cariño en la entrega de un arreglo de flores y efusivos aplausos del público. Con esta entrega, acompañada de interpretaciones artísticas y rifas concluyó el acto conducido por Yaritza Ortega como maestra de ceremonias.