Se levantaría en el “Obelisco Hembra” (Monumento Trujillo-Hull)
Un grupo de personas e instituciones ligadas a las luchas sociales de las últimas décadas anunció ayer el inicio de una campaña en demanda de que se constituya el Monumento a la Gesta Patriótica de Abril, en honor de la resistencia popular armada contra la invasión militar norteamericana de 1965, lo que constituye la gesta dominicana más importante del Siglo Veinte.
La campaña será desarrollada por el recién constituido Comité Ciudadano pro Monumento a la Gesta Patriótica de Abril, que hoy ofreció una rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas, al conmemorarse el 52 aniversario de la Revolución Constitucionalista encabezada por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, que en 1965 derrocó al régimen ilegítimo que fue producto de un golpe de estado contra el gobierno constitucional de Juan Bosch, en septiembre de 1963.
La caída de dicho gobierno golpista, conocido como el Triunvirato, con la virtual derrota de las fuerzas militares en que se sustentaba, determinó la masiva invasión militar de los Estados Unidos, que había auspiciado el derrocamiento del gobierno de Bosch, surgido de las elecciones de diciembre de 1962, las primeras que se realizaron tras la desaparición de la dictadura trujillista.
Este Comité Ciudadano, que hasta ahora agrupa a más de sesenta personas y numerosas fundaciones patrióticas, está encabezado por un Núcleo Coordinador del que forman parte el doctor Arnulfo Reyes, combatiente de la rebelión armada de Las Manaclas, que luchó contra el régimen golpista del 63; el historiador Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación; Arlette Fernández, viuda del coronel héroe nacional Rafael Fernández Domínguez; los arquitectos Pedro José Alfonso y Fernando Ottenwalder y Sagrada Bujosa, viuda del luchador revolucionario Amaury Germán Aristy; la ex diputada Guadalupe Valdez; la arquitecta Maricela Vargas, presidenta de la Fundación Manolo Tavárez Justo, y el periodista Ramón E. Colombo.
El comité propone que el Monumento a la Gesta Patriótica de Abril sea edificado en lo que hoy se denomina “Obelisco Hembra”, ubicado en la avenida George Washington, junto al fuerte San Gil. En el diseño del espacio trabajan ya varios profesionales miembros del Comité, dirigidos por el arquitecto Alfonso, equipo al que se sumará el Colegio de Artistas Plásticos.
Para la materialización del proyecto, el Comité iniciará gestiones ante los organismos públicos concurrentes, entre ellos la Alcaldía del Distrito Nacional, el Congreso Nacional, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Cultura y la Academia Dominicana de la Historia.
En el encuentro con los medios fue distribuido un brochure alusivo al propósito planteado, así como un manifiesto que, tras recordar el importante acontecimiento histórico, resalta que “hace 52 años el mundo, asombrado y admirado de tanta valentía, ofreció todo su apoyo al pueblo dominicano en su respuesta a la más poderosa potencia del planeta”.
Refiere el documento que entonces se definió “una gesta de perfiles continentales que nos llena de orgullo, pues fue la primera vez que un pueblo latinoamericano combatió con tanto arrojo contra tan soberbio aparato militar, inflingiendole una inmensa derrota moral”.