El Presidente de la Junta Central Electoral, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, quien se encuentra junto a una comitiva del organismo electoral en la ciudad de Nueva York, ofreció sus declaraciones respecto a la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) en las acciones iniciadas por un grupo de partidos contra la Resolución No.002-2017 sobre el Criterio de Determinación de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos y al Orden de la Boleta.
Mediante la resolución la JCE restituye la posición tres al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la boleta electoral.
En ese sentido, el Magistrado Castaños Guzmán explicó que “la Junta Central Electoral en el Estado de Derecho se acoge a la potestad soberana de las jurisdicciones. La democracia funciona por la autoridad de las cortes, que se manifiesta en sus decisiones y, por lo tanto, en este caso nuestro órgano electoral, independientemente de estar de acuerdo o no con la decisión, la respeta.”
El Presidente de la JCE se encuentra en la parte final del viaje que inició esta misma semana en Washington con la reunión sostenida con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la sede de dicho organismo, así como con representantes diplomáticos y de los partidos políticos en esa ciudad. También ha participado de dichos encuentros el Magistrado Roberto Saladín Selin, miembro titular de la JCE.