Magín Díaz revela en diálogo con empresarios que se detectaron “exportaciones ficticias” hacia Haití, que en realidad se quedaban en el ámbito local para vender bienes sin ITBIS ni Selectivo, generando escapes en perjuicio de las recaudaciones.
SANTO DOMINGO, República Dominicana. Las direcciones de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA) han detectado en operativos conjuntos “exportaciones ficticias” hacia Haití que sirven de camuflaje para realizar ventas locales sin ITBIS ni impuesto selectivo.
La revelación fue hecha por el director de la DGII, Magín Díaz, al resaltar los resultados del intercambio de información en línea por primera vez entre Aduanas y la entidad encargada de recaudar los impuestos internos, a su cargo desde junio del año pasado.
Díaz apuntó que con el trabajo conjunto de ambas agencias recaudadores se ha logrado revertir “escapes” que perjudicaban a la Administración Tributaria en términos de recaudación.
Otras modalidades de ataque a la evasión que emplea la actualmente DGII son los embargos a empresas en Aduanas, que han permitido corregir inconsistencias e irregularidades. “Se daba el caso de que embargábamos cuentas bancarias de empresas con incumplimiento de sus deberes tributarios, pero seguían operando normalmente, pero al realizarse paralelamente el embargo en Aduanas, estamos viendo resultados”, dijo el funcionario.
El director de la DGII ha conversado con las diferentes organizaciones empresariales del país o gremios de los grandes contribuyentes sobre las acciones que ejecuta para enfrentar la evasión y elevar el grado de calidad de los servicios de la institución.
Díaz sostuvo recientemente un encuentro con la directiva de la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN) y semanas atrás hizo lo mismo con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
También ha conversado con las asociaciones de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Industrias y Empresas de Haina (AIEHaina) y de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX).
En los diálogos con el empresariado, el director de la DGII ha compartido información sobre la evolución reciente de las recaudaciones y los planes en marcha de la institución vinculados con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento tecnológico y la reestructuración organizacional.
Los cambios internos impulsados por la DGII cuentan con el respaldo y la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
También, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Centro Técnico Regional de América Central, Panamá y República Dominicana (Captac-RD).