Dentro del marco de la visita del presidente de la FIFA Giovanni Infantino, a la República Dominicana, no podemos pasar por alto que dentro de su comitiva, estará arribando el gran jugador, estrella y capitán de la selección croata que obtuvo el tercer lugar en el mundial de Francia 98, Zvonimir Boban.
Actualmente el ex jugador de la selección nacional de Croacia y del combinado del A.C. Milan, Zvonimir Boban, funge como embajador de la FIFA dentro del máximo regente del futbol mundial.
Ser un embajador de la FIFA, es sinónimo de haberse conducido y actuado en su carrera profesional como un buen ejemplo que ha dejado un legado a las futuras generaciones; y en este caso, Zvonimir Boban, es un vivo testimonio de esto.
Hablar de Boban, es hablar de la mejor generación croata de la historia, la cual logró el tercer lugar en su primera participación como nación en una copa del mundo.
Jugadores como; Bilic, Jarni, Suker, Prosinecki y el portero Ladic, fueron compañeros de Zvonimir Boban, quien era el capitán y el diez (10) en su camiseta, en esta heroica hazaña de la cual hasta el día de hoy se habla.
El mundial de Francia 98 para Croacia significó una explosión a nivel mundial, donde las victorias en cuartos de final ante Alemania, una derrota con dignidad en semifinales ante el campeón del mundo de esa edición, y una victoria ante la “naranja mecánica” por el partido del tercer y cuarto puesto, arrojaron a los jugadores croatas a lo más alto del fútbol mundial.
No podemos olvidar su gran carrera a nivel de clubes, jugando para los mejores de Europa; entre ellos el Dinamo Zagreb, pasando por el Celta de Vigo y su punto más alto, jugar para A.C. Milán, consiguiendo 4 Scudettos, 1 Liga de Campeones de la UEFA, 1 Súper Copa de Europa y 2 Copas de Italia.
En el legado de Boban, también podemos encontrar su título con Yugoslavia, quien ganó el Mundial sub 20 de Chile en 1987; sin duda uno de los logros más importantes de su vida.
Por último, su episodio más glorioso para muchos amantes del fútbol mundial, sucedió con una patada voladora a un policía del ejército federal yugoslavo, el cual maltrataba a un aficionado del Zagreb durante un Dinamo Zagreb vs Estrella Roja de Belgrado que terminó con más de 100 heridos. Esta patada fue el inicio simbólico de una de las guerras más recordadas.
La llegada de Giovanni Infantino, no solamente nos dejará una enorme confianza y consolidación del fútbol dominicano en el país, sino que también nos brindará la oportunidad de tener en nuestra tierra, a una de las estrellas mundiales y embajador como parte de la delegación que estará edificando las bases del futuro del balompié dominicano. La sangre balcánica de Zvonimir Boban, estará en la República Dominicana.