La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), presentó ante el Ministerio de Trabajo, un Formal Recurso Administrativo contra la recomendación contenida en la Resolución 05/2017 del Comité Nacional de Salarios (CNS), que establece un aumento de un 20% al salario mínimo no sectorizado en el sector privado.
Al mismo tiempo pide su modificación estableciendo un salario mínimo indexado a la inflación, tomando en cuenta los criterios consignados en la Ley 488-08, que establece un régimen regulatorio para el desarrollo de la micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
La FDC considera que el incremento recomendado por el CNS, no guarda ninguna relación con la inflación acumulada entre junio 2015 (fecha del último aumento al salario mínimo) y marzo del presente año. Asimismo, resalta la necesidad de definir y aplicar un régimen de indexación salarial que asegure que el ingreso de los trabajadores mantendrán su poder adquisitivo a través del tiempo.
Por igual, señala que un aumento del costo laboral igual a 4.6 veces el índice de inflación, provocaría un mayor crecimiento de los precios y despidos o reducción de personal en las empresas que no puedan tolerar tal aumento. Esto último, como única forma de enfrentar el incremento de los costos laborales.
Agrega que en ninguna parte de pieza citada se ha tomado en cuenta lo dispuesto en el Artículo séptimo de la Resolución 1/2015 del 20 de mayo del 2015, del CNS, en el sentido de atender la reclasificación de las empresas, previo a una nueva revisión salarial, además que un incremento desproporcionado en el caso de la especie, y sin ninguna relación con la inflación acumulada desde el último aumento del salario mínimo, provocaría aumento de costos de producción y reducción de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa.
Asimismo, que un aumento del salario mínimo eleva no sólo su base o monto absoluto, sino que éste viene acompañado de un aumento más que elevado de los costos laborales indirectos, que equivalen a un 66% del salario.