Los asambleístas conocieron y aprobaron la incorporación como nuevos miembros del Grupo I del Consejo de Administración de Grupo Popular, por el periodo de un año, de los señores José Armando Bermúdez Madera y A. Alejandro Santelises R.
Santo Domingo, DN.- El Grupo Popular celebró el pasado sábado 29 de abril su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas, en la cual el señor Manuel A. Grullón, presidente de esta organización financiera, dio a conocer ante los asambleístas el sano crecimiento de los principales indicadores financieros de esta casa matriz y sus empresas filiales, destacando entre ellos el aumento de los activos productivos con adecuados niveles de liquidez, eficiencia y solvencia.
Luego de comprobarse la existencia del cuórum reglamentario, los accionistas tomaron acta de las acciones suscritas y pagadas con al capital social autorizado, conocieron el Informe escrito de Gestión del Consejo de Administración sobre el ejercicio de 2016, así como los estados financieros y el estado de ganancias y pérdidas, otras cuentas y balances, y el informe escrito del Comisario de Cuentas. Asimismo, aprobaron la gestión del Consejo de Administración y dispusieron lo relativo al destino de las utilidades, así como la distribución de dividendos.
Los asambleístas acordaron designar por un nuevo periodo de tres años al presidente del Consejo de Administración, señor Manuel A. Grullón; al secretario, señor Práxedes Castillo P., y a los demás miembros que conforman el Grupo III.
La asamblea de accionistas nombró también al comisario de cuentas y al comisario suplente de la sociedad por un periodo de dos años; designó a los auditores externos y conocieron el presupuesto para el año en curso, sometido por el Consejo de Administración.
Entrada de nuevos consejeros
Los asambleístas conocieron y aprobaron la incorporación como nuevos miembros del Grupo I del Consejo de Administración de Grupo Popular, por el periodo de un año, de los señores José Armando Bermúdez Madera y A. Alejandro Santelises R.
El señor Bermúdez Madera es licenciado en Economía en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. Ocupó diversas posiciones en J. Armando Bermúdez & Co. hasta convertirse en administrador general de Cervecería Vegana, S.A. Dentro de las empresas del Grupo Popular formó parte del Consejo de Directores de BPD Bank y, desde 2014, de la Junta Directiva de Popular Bank Ltd. y del Consejo de la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular). Asimismo, es miembro del Consejo de Administración del Banco Popular Dominicano.
Por su parte, el señor Santelises es ingeniero electromecánico, graduado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con maestría en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Ingresó en Grupo Popular en 1983, laborando en diferentes filiales. En el Banco Popular ocupó posiciones en las vicepresidencias ejecutivas de Administración, Negocios Personales y Sucursales, y de Desarrollo de Proyectos. Asimismo, fungió como director y presidente del Consejo de Directores de BPD Bank y, posteriormente, como presidente de Popular Bank y presidente de su Junta Directiva, donde laboró hasta 2016. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de las filiales Popular Bank y Banco Popular Dominicano.
Resultados financieros
El presidente del Grupo Popular indicó que al finalizar el ejercicio social de 2016, los activos totales consolidados de esa casa matriz y sus empresas filiales alcanzaron un monto de RD$387,020 millones, experimentando un crecimiento porcentual de 8.9% respecto a 2015. La cartera de préstamos neta se elevó a RD$248,201 millones para un crecimiento relativo de 8.3%. Asimismo, al terminar el año pasado los depósitos totales consolidados se elevaron a la suma de RD$301,701 millones, para un crecimiento relativo de 5.1%, respecto al ejercicio fiscal de 2015.
En tanto, los fondos patrimoniales que respaldan las operaciones del Grupo Popular y sus subsidiarias cerraron el año pasado con un saldo de RD$51,148 millones, al experimentar un crecimiento de RD$8,411 millones en 2016.
Las actividades desarrolladas por las filiales locales e internacionales del Grupo Popular permitieron a la casa matriz presentar utilidades brutas consolidadas por un valor de RD$9,842 millones, que luego de rebajar el monto del pago del Impuesto sobre la Renta, cifrado en RD$2,392 millones, resultaron en utilidades netas consolidadas por valor de RD$7,450 millones.
Logros cualitativos de las empresas filiales
En torno al comportamiento de las filiales, el señor Manuel A. Grullón explicó su satisfactorio desempeño en 2016, alcanzado a partir de la potenciación de la estructura tecnológica y humana hacia un modelo de banca digital, con soluciones en productos, servicios y canales centrados en las necesidades del cliente.
En este sentido, destacó los resultados obtenidos por el Banco Popular Dominicano que ejecutó importantes medidas de eficiencia y rentabilidad, así como una apropiada gestión de tesorería y valiosas iniciativas de negocios que le permitieron lograr excelentes resultados financieros con los cuales seguir liderando el proceso de transformación hacia la banca del futuro.
De igual modo, sobre la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular), subrayó su enfoque estratégico e implementación de medidas de eficiencia y mejores prácticas en beneficio de su base de cotizantes, lo que le permitió revalidar la certificación de todos sus procesos bajo la norma de calidad ISO 9001:2008, logrando posicionarse en el primer lugar en términos de rendimiento, cotizantes y fondos administrados, así como una consolidación de la cartera con más de un millón de afiliados, lo que equivale a una posición de 31.5% en el mercado previsional.
El presidente de Grupo Popular señaló que 2016 fue el año importante para Servicios Digitales Popular, ya que su marca comercial AZUL introdujo importantes innovaciones, como las terminales NFC o de pago sin contacto, y logró duplicar su facturación en comercios, procesando más de 40 millones de transacciones por un monto superior a los RD$100,000 millones, ofreciendo un alto nivel de disponibilidad y confiabilidad a los comercios afiliados. Por igual, esta filial adquirió durante 2016 la empresa AVANCE, que permite a las pyme que facturan con tarjetas un acceso fácil a capital de trabajo, diversificando así su oferta de productos y servicios.
En cuanto a las subsidiarias que operan en el mercado de valores, Fiduciaria Popular, dedicada al negocio del fideicomiso, concluyó 2016 con 26 nuevos contratos firmados, para un acumulado de 66 fideicomisos administrados a final de año, lo cual se traduce en el 21% de participación e iguala el liderazgo en el mercado. Además, la agencia Feller-Rate aumentó desde AA-sf hasta AA sf la calificación de riesgo de esta filial.
Sobre Inversiones Popular, el señor Grullón indicó que negoció para sus clientes un volumen de transacciones de venta y de compra de instrumentos de valores ascendente a RD$132,811 millones.
En tanto, en el segmento de fondos de inversión, informó que el año pasado la Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular) logró incrementar el patrimonio administrado en 150%, gracias a su estrategia de llegar a mayor cantidad de clientes, para cerrar con más de RD$544 millones. Estos esfuerzos fueron recompensados con la mejora de la calificación de riesgo por parte de la agencia Feller Rate, que incrementó AA af.
Sobre Popular Bank, la filial bancaria de licencia internacional, el presidente de Grupo Popular comunicó que cerró el año 2016 con utilidades netas por valor de US$24.5 millones y activos totales que alcanzaron los US$1,101 millones. Los clientes de Popular Bank recibieron como innovación las nuevas tarjetas de crédito con chip y con tecnología NFC incorporadas, lo cual les brinda nuevas facilidades de pago electrónico, sin necesidad de que la tarjeta entre en contacto físico con la terminal