La red está infestada por la Ballena Azul, un juego que puede conducir a la muerte y que es motivo de preocupación en el mundo por los efectos que puede tener en los jóvenes a quienes puede conducir al suicidio.
Tan motivo de preocupación es este juego diabólico, que las autoridades dominicanas se han sumado a ya muchas en el mundo que se han planteado hacer lo posible para desestimular a los jóvenes a su uso.
El psiquiatra Héctor Guerrero Heredia ha recomendado este martes a los padres que conversen con sus hijos sobre este tema, porque puede resultar que ya muchos de sus hijos conozcan el juego.
Por igual, entiende que se debe evitar el morbo mediático que podría estimular a niños y jóvenes a ver el juego, el cual consiste en un reto de sólo 50 días, que pero la forma en la que termina preocupa a las autoridades de varios países del mundo.
la agencia BBC Mundo define el juego "Blue Whale" (La ballena azul) como un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día) y que algunas de estas les obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio.
El Listin Diario da a conocer este martes que el ministro de Educación, Andrés Navarro se propone coordinar un programa preventivo con otras dos entidades públicas para establecer un triángulo de seguridad focalizado en niños y adolescentes.
El plan, de acuerdo a Navarro, persigue reducir el impacto que provoca en ellos el contenido dañino en la web, como es el juego virtual “Ballena Azul” y la serie de Netflix “13 Reasons Why”.
La jornada será efectuada en conjunto con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
“La idea es trabajar en conjunto, de manera que seamos los más receptivos y que reduzcamos la influencia de esos fenómenos. Hay que tomar en cuenta que estos son casos de daños, pero tenemos que prever que sigan surgiendo nuevas iniciativas que conduzcan acciones letales, sobre todo en los adolescentes, por lo que esta jornada no solo será en estos dos casos, sino en otros que sigan surgiendo”, expresó el ministro de Educación.