Diputados de diferentes bloques de partidos políticos pidieron este miércoles a la presidenta de bufete directivo, Lucía Medina, solidarizarse con las comunidades más afectadas por los fuertes aguaceros registrados en las últimas semanas en todo el país.
Máximo Castro Silverio, planteó ante el hemiciclo que como órgano, la CD deber ir al terreno para ver las dificultades que padecen los ciudadanos tras las lluvias.
Destacó que el órgano legislativo tiene representantes en cada una de las provincias, y llevar la solidaridad “porque es una responsabilidad de todo, indica que las autoridades por mucha cosas que quieran hacer, necesitan manos solidarias”.
Ricardo de los Santos, informó que su provincia Sánchez Ramírez, vive en emergencia constante, producto de explotación minera de la Barrick Gold, y denuncio que “su contaminación llega a los cuatro municipios y nueve distrito municipales, y hoy debido a las lluvias tenemos comunidades aisladas”.
De los Santos solicitó al Gobierno declarar a Sánchez Ramírez en Estado de Emergencia, “pero no en los periódicos, sino efectivamente, donde el Gobierno auxilie todas esas comunidades incomunicadas al día de hoy, por sus cantidades de ríos y cañadas desbordadas”.
Miguel Ángel Jazmín, informó que el malecón de Samaná, se inundó, al igual que las comunidades La Laguna, El Valle, Arroyo Seco, Morrón, El Limón, donde todas estaban aisladas.
Agradeció la visita que hizo el presidente Danilo Medina, quien prometió resolver los acuciantes problemas tras las lluvias, y externó igual agradecimiento la solidaridad al Plan Social y a los Comedores económicos que ayudaron a las personas desplazadas y alojadas en albergues.
Expresó que las inundaciones se produjeron debido a la falta de canalización del río Pueblo Viejo.