El diputado Elpidio Báez, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó de irresponsables a las organizaciones No Gubernamentales (ONG) que acusan al presidente Danilo Medina de financiar su campaña con fondos provenientes de la constructora Odebrecht.
Báez dijo que si esas ONG actuaran de manera responsable irían al Ministerio Público encausarían formalmente su queja en contra del Partido de la Liberación Dominicana y al presidente Danilo Medina, “pero su objetivo es político, es mantener este tema hasta que comience la campaña electoral en el 2020”, agregó.
El legislador y dirigente político señaló que esas organizaciones deberían pedir no solo que se investigue el financiamiento de las campañas políticas del Partido de la Liberación Dominicana, sino las de todos los partidos desde el año 2001 en el que Odebrecht comenzó a operar en el país.
“Fíjense lo irresponsables que son, solamente están pidiendo que se investigue al PLD y Danilo Medina ahora, pero ¿cuándo llegó Odebrecht al país y cuantas obras se construyeron en el período 2000-2004?”, inquirió Báez a sus interlocutores en el programa Hablan los Políticos, referido por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Sugirió que las ONG deberían presentarle a la opinión pública, por ejemplo, quienes financian a Participación Ciudadana y como gastan el dinero que reciben en dólares y en euro, así como “los sueldazos” que perciben sus ejecutivos. “Además, cuales son los empresarios dominicanos que lo financian y cuanto reciben del Presupuesto Nacional”.
Reiteró que el objetivo de esta campaña es hacerle daño a la imagen del gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana de cara a las próximas elecciones, puesto que no formulan ningún tipo de acusaciones en las instancias correspondientes.
A propósito del tema abordado por el diputado Báez, en la reseña de su participación, la Secretaría de Comunicaciones del PLD cita los periódicos dominicanos que publicaron la información de que el publicista Joao Santana y su esposa Mónica Moura declararon al Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, reiterando que no recibieron fondos de la constructora Odebrecht. Para la campaña electoral del presidente dominicano Danilo Medina.
El diario O Estado de S. Paulo pública este miércoles que Santana y Moura señalaron específicamente que recibieron pagos de Odebrecht en campañas políticas en Venezuela, El Salvador, Angola y Panamá. Y que “no financió campaña para el candidato Danilo Medina en República Dominicana.