El acusado presuntamente no pagó $691,040 en salarios y beneficios prevalecientes a diez trabajadores que trabajaron en construcción en escuelas públicas del Bronx
NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneideman y el Contralor de la Ciudad de Nueva York, Scott M. Stringer, anunciaron el arresto del contratista Vickram Mangru bajo cargos de que no pagó salarios y beneficios completos a los trabajadores en un proyecto de construcción financiado con fondos públicos en Nueva York. La detención es parte de una investigación en curso sobre las acusaciones generalizadas de robo de salario prevaleciente en los proyectos de obras públicas de la ciudad de Nueva York.
Contratado para realizar trabajos en varias escuelas públicas del Departamento de Educación de Nueva York (NYCDOE) en el Bronx entre diciembre de 2012 y abril de 2014, Mangru – mientras hacía negocios como Vick Construction del Valley Stream, Nueva York – fue acusado de haber engañado a seis trabajadores por $ 301,683 en salarios. Vick Construction y Mangru habían sido previamente excluidos y prohibidos por un período de cinco años de realizar proyectos de trabajo público por la Contraloría de la Ciudad de Nueva York por no pagar los salarios que correspondían a los trabajadores. El 31 de diciembre de 2013, Mangru entró en un acuerdo de liquidación, admitiendo que los trabajadores habían sido mal pagados por un valor de $34.347 dólares en salarios y suplementos prevalecientes.
Mangru presuntamente siguió operando en varias escuelas públicas y continuó pagando muy por debajo de las tasas de salario vigentes, formando AVM Construction en enero de 2014. AVM Construction era supuestamente propiedad del hijo de Mangru, Ravi Mangru, y su esposa Gayatri Mangru, que decía ser la presidenta de la empresa. Sin embargo, según los trabajadores, Mangru dirigía las operaciones diarias de AVM Construction, incluyendo la supervisión directa del trabajo y el pago de los empleados.
Entre abril de 2014 y febrero de 2015, se afirma que Mangru continuó trabajando en múltiples proyectos escolares de NYCDOE en el Bronx. Una investigación determinó que Mangru, que ahora opera bajo el paraguas de AVM Construction, presuntamente no pagó salarios prevalecientes a diez trabajadores en esos proyectos escolares por $389,357 adicionales durante el período de diez meses.
En total, Mangru presuntamente no pagó $691,040 en salarios y beneficios prevalecientes a diez trabajadores, de diciembre de 2012 a febrero de 2015.
"Existen leyes salariales prevalecientes para proteger a los trabajadores y asegurar que sean compensados de manera justa. Como alegamos, el demandado violó repetidamente la ley, robando casi $700,000 en salarios de diez de sus empleados", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Aquellos que intenten engañar a los neoyorquinos trabajadores de sus salarios y beneficios deben tomar nota: usted debe pagar a los trabajadores los salarios prevalecientes en los proyectos financiados por los contribuyentes – o afrontar las consecuencias".
"No tomamos la medida de prohibir a ciertos contratistas trabajar con la Ciudad a la ligera, pero cuando lo hacemos, esperamos que cumplan. En este caso, eso no ocurrió – y por eso remitimos este caso al Fiscal General Schneiderman. El Sr. Mangru ahora se enfrenta a cargos criminales", dijo el Contralor de la Ciudad de Nueva York, Scott M. Stringer. "Con el clima en que estamos, es más importante que nunca proteger a los ciudadanos vulnerables de ser engañados de sus salarios ganados con tanto esfuerzo. El mensaje de hoy es claro: si engaña a los neoyorquinos vulnerables, vamos a tomar medidas".
"Tenemos un proceso estricto mediante el cual cuidadosamente evaluamos a los contratistas que trabajan en proyectos del DOE", dijo la Canciller de las Escuelas de Nueva York, Elizabeth Rose. "Felicitamos al Fiscal General Schneiderman por proteger los derechos de los neoyorquinos trabajadores y por hacer rendir cuantas a este contratista”.
Mangru también es acusado de falsificar registros de negocios, incluyendo registros de nómina engañosos e inexactos que enumeran las horas trabajadas y los salarios pagados a sus trabajadores, a la División de Instalaciones Escolares del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York en un intento de encubrir los pagos insuficientes cuando operó como Vick Construction.
Mangru es acusado de No Pagar la Tasa de Salario Prevaleciente o Suplementos y cinco cargos de Falsificación de Registros de Comerciales en el primer grado, todos delitos graves. Si es declarado culpable de los primeros cargos en su contra, Mangru se enfrenta de 5 a 15 años de prisión, a una exclusión por otros cinco años y al pago de restitución a sus trabajadores.
La detención de Vickram Mangru es parte de un esfuerzo continuo para erradicar las violaciones de salarios prevalecientes en la ciudad de Nueva York. Ocho otros subcontratistas han sido arrestados en los últimos dos años y medio por presuntamente violar las leyes salariales vigentes. Esas detenciones implicaban trabajo realizado en P.S. 196K en Brooklyn; PD 7X en el Bronx; El desarrollo de NYCHA Pomonok Houses en Fresh Meadows, Queens; Y, las casas de Sugar Hill de NYC HPD en Harlem.
Este caso fue investigado por la Oficina de la Contraloría de Nueva York, por los investigadores Francisco González, Dwayne Gibson e Ilona Stadnicka, con la asistencia del Investigador de la División de Instalaciones del Departamento de Educación de Nueva York David Coles, bajo la supervisión de Kimberly De Vine, Directora Adjunta. La investigación también contó con la asistencia del Investigador de la Fiscalía General Frank Tirri, bajo la supervisión de la Investigadora Sylvia Rivera, y Sub Jefe de Investigaciones John McManus. La Oficina de Investigaciones del Fiscal General está dirigida por el Investigador Jefe Dominic Zarrella.
El caso está siendo procesado por los Fiscales Adjuntos Matthew Ross y Jennifer Michael, encabezados por Richard Balletta Jefe de la Sección de Asuntos Criminales el Buró de Asuntos Laborales, bajo la supervisión de la Jefa del Buró ReNika Moore y Stephanie Swenton, de la Oficina de Delitos Financieros. El Fiscal Ejecutivo de Justicia Social es Alvin Bragg. El caso también se está procesando con la ayuda de la oficina Jurídica de la Contraloría de la Ciudad de Nueva York, por el Supervisor de la Oficina de Asuntos Laborales Michael Turilli y la abogada Caroline Friedman. La Oficina Legal Asuntos Laborales del Contralor está encabezada por Constantine Kokkoris.
Los cargos contra los acusados son meras acusaciones y los acusados son presuntos inocentes a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia.
###