Como “inaceptable y no la aceptamos” calificó este miércoles la presidenta de la Cámara de Diputados, la Resolución emitida por la Corte Internacional de los Derechos Humanos (CIDH).
Lucia Medina entiende que el mismo día en que fue emitida la citada resolución del CIDH, en República Dominicana se firmaba un convenio comercial y de cooperación con el vecino país de Haití.
Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también rechazó que el país se incluyera en la denominada “lista negra” de la CIDH por violaciones a los derechos humanos, entre la que están las naciones de Cuba y Venezuela.
Gustavo Sánchez, vocero del bloque de diputados del partido morado, pidió a los diputados rechazar el contenido de la resolución de la CIDH, que expresa que RD viola derechos humanos de ciudadanos.
Dijo al tomar un turno en el hemiciclo que “me uno al reclamo nacional de rechazo en todas sus partes por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tuvo una decisión, excesiva, abusiva e improcedente al condenar y poner en la lista negra a un Gobierno que se ha caracterizado por el respeto a la libertades públicas y derechos humanos”.
“Siento la impotencia de que ésta CIDH, órgano de trabajo de la mal llamada OEA, de triste recordación para el pueblo dominicano, en áreas de poner capítulo 4, en la Lista Negra de países que muchas veces no hacen causa común por la forma improcedente de actuar, pudiéramos pensar que el pueblo dominicano está pagando la consecuencia de hacer al Presidente Danilo Medina haberse retractado ante la OEA, por la triste participación en la intervención al pueblo dominicano en 1965”, anotó.
Adujo que “si es esa la culpa que debe pagar el país, bienvenida sea la sentencia. Nunca nos vamos a postrar a los brazos de nadie y pudiéramos pensar si ese el producto de la posición digna de Republica Dominicana ante el organismo internacional sobre la base del respeto de los pueblos a su soberanía, y RD fue de los pocos países que tuvo a bien pararse y decir no a la intervención de los pueblos del mundo”.
Sánchez apuntó que este Gobierno no ha habido discriminación a ningún ciudadano del mundo, bajo ninguna circunstancia las instituciones gubernamentales tampoco han tenido que ver con discriminar a un ciudadano por su color, por lo que pidió a sus colegas rechazar dicha resolución.
Dionisio de la Rosa, diputado del PRM se solidarizó con la bancada peledeista, mientras que el portavoz del bloque del Partido Reformista, Máximo Castro Silverio, califico la resolución de CIDH, como un insulto a la Republica Dominicana, y pidió rechazar la medida del organismo apéndice de la Organización de Naciones Unidas.