Tras afirmar que como ciudadano y dirigente político simpatiza con la idea de que la ciudadanía ejerza su derecho al voto cuando se convoque al certamen electoral, Reinaldo Pared Pérez, considera que se debe ser cuidadoso al momento de plantear que una ley adjetiva instituya el voto obligatorio.
El Presidente del Senado de la Republica y Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) abordó el tema al referirse a un planteamiento del denominado partido PRM en donde se ha recomendado que en la próxima reforma a la Ley Electoral se establezca el voto obligatorio.
“Es un planteamiento que debe ser ponderado de manera detenida. No sé sí han examinado la Constitución de la Republica. Establecer eso mediante una disposición de carácter adjetivo, sin verificar lo que dice la Carta Magna, pudiera resultar inconstitucional” dijo el también jurista y experimentado legislador.
Explicó que en la Constitución el voto de los ciudadanos y ciudadanas es un derecho y un deber, pero no lo impone de manera categórica.
“Es por lo que consideramos que antes de conocer dicha propuesta se debe examinar lo que dice la Constitución, porque me temo que podría ser inconstitucional” explicó Pared Pérez a los periodistas que le abordaron al concluir la sesión del Senado de la Republica de este miércoles y que su Partido, el PLD, reseñó en un despacho de la Secretaria de Comunicaciones.
En otro orden calificó como una exageración de quienes lo plantearon, que la modificación constitucional que facilitó la reelección del Presidente Danilo Medina fue financiada por la constructora Obdebrecht.
“Se están excediendo en los planteamientos. Fue quien suscribe, quien presentó el proyecto de reforma a la Constitución en el año 2015, tanto en el Senado como en la Asamblea Nacional Revisora y nadie se me acercó directa o indirectamente, con una propuesta tan deshonrosa” explicó Reinaldo Pared Pérez.
Dijo que en ese momento el Congreso actuó obedeciendo a lo que era el sentir de una gran mayoría del pueblo dominicano y que se tradujo en los resultados electorales de las elecciones de mayo del 2016 en la que Danilo Medina obtuvo un 62 por ciento de los votos. La más grande votación en la historia electoral dominicana.
Completó sus argumentaciones afirmando que llevar el tema de los supuestos sobornos de Obdebrecht a la campaña electoral del PLD y Danilo Medina y ligarla a la reforma a la Constitución es “una forma de fuñir la paciencia”