SANTO DOMINGO. Un grupo de 32 funcionarios, ejecutivos y técnicos de la Superintendencia de Bancos –SIB- participó en la primera etapa de capacitación para lograr la certificación internacional en prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de la Florida International Bankers Association (FIBA), avalado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU).
La capacitación fue impartida, durante una jornada de dos días, por el instructor Julio Aguirre, académico del Instituto de Prevención de Lavado de Dinero (FIBA AML INSITUTE) del Florida International Bankers Association, de la ciudad de Miami, Estados Unidos y del Instituto Bancario Internacional de Panamá, brazo académico de la Asociación Bancaria de Panamá. Aguirre cuenta con más de 16 años de experiencia en materia prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.
Con la iniciativa el organismo supervisor busca fortalecer las capacidades de su capital humano, a través del desarrollo de programas académicos de alto nivel.
La jornada de adiestramiento fue encabezada por el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, y a través de la misma se provee de conocimientos a los participantes en prevención del riesgo de lavado de activos, así como sobre el establecimiento de sistemas internos de control, políticas, procedimientos y los procesos necesarios para dar cumplimiento a los requerimientos regulatorios y estándares internacionales para la prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
Durante el curso de certificación se abordaron temas relativos al marco global y las normas internacionales en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, incluidas las Cuarenta (40) Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), los roles y responsabilidades del Consejo y la Alta Gerencia de los sujetos obligados y de los organismos supervisores, el monitoreo de transacciones en efectivo y transacciones sospechosas, la gestión de riesgos, así como los pilares de un efectivo programa de cumplimiento de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
El desarrollo de esta certificación demuestra el compromiso de la Superintendencia de Bancos en coadyuvar a que el país cumpla efectivamente con los Estándares Internacionales Revisados del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sobre la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, de cara a la cuarta ronda de evaluación mutua por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).