Francia eligió este domingo al centrista Emmanuel Macron su nuevo presidente, al superar a la ultraderechista Marine Le Pen. Macron ganó con un 65 por ciento de los votos contra un 35 por ciento en el balotaje del domingo.
Es una proyección basada en resultados preliminares de la encuestadora Ipsos, pero los seguidores de Macron dan por un hecho la victoria de Macron, jefe del movimiento político En ¡Marche!. Las cifras oficiales y estimaciones indican una baja participación de los votantes.
El nuevo mandatario ha dicho que quiere cerrar la brecha entre izquierda y derecha, tras una campaña electoral repleta de escándalos y contratiempos.
Ya con el 30% del escrutinio computado, Emmanuel Macron obtiene más de 60% de los votos. En estos comicios se ha registrado una abstención más alta que en las dos elecciones presidenciales anteriores, así como un 8,7% de votos en blanco y un 4% de estropeados, señala Reuters.
Mientras que la agencia rusa RT informa que Marine Le Pen ha llamado a Macron para felicitarlo por la victoria y ha anunciado que empezará enseguida la campaña electoral para los comicios parlamentarios.