SANTIAGO.- Dos informes médicos, emitidos por el mismo forense sobre el estado de salud de un dirigente popular mocano, apresado a mediados de la semana pasada, indicando en el primero que no mostraba evidencias de traumas, pero en el segundo diagnosticaba lo contrario, hace suponer que entre un experticio y otro el recluso fue golpeado en el cuartel de esa ciudad.
A solicitud del Ministerio Público, el doctor Sinencio Elpidio Uribe Vilorio certificó el día tres que Juan Comprés (Guanchy) quien es acusado por la Policía de distribuir 52 gramos de cocaína, no mostraba signos de golpes.
Sin embargo, cuando tres días después emitió otro certificado, a solicitud del juez de la Atención Permanente de Moca, aseguró que el prevenido presenta “hematomas múltiples por traumas contusos.
Por esa manifiesta contradicción entre ambos certificados, emitidos por el mismo médico forense, se cree que Guanchy Comprés habría sido golpeado en la Policía, luego de expedirse el primer experticio médico.
El informe entregado el pasado sábado y firmado por Uribe Vilorio establece todo lo contrario, lo que fue avalado por el detenido mientras estuvo en el tribunal, cuando mostró a familiares y amigos los golpes que dice le propinaron en la sede policial mocana.
Esto provocó que el juez Sandy Antonio Castillo Batista aplazara para la tarde de este lunes la solicitud de la medida de coerción elevada por la Fiscalía de allí, para que se le hiciera a Guanchy Comprés otra evaluación médica, la que arrojó la presencia de golpes en varias partes de su cuerpo.
El magistrado Castillo Batista también acogió las solicitudes de la defensa del acusado, para que se presente en tribunal un video, donde aparentemente se observa un agente policial poniendo en el interior del vehículo la droga que esa institución alega le pertenece.
También, que asista al juicio el policía que se observa en un vídeo cometió la acción, en el instante en que requisaban el vehículo del dirigente popular el pasado miércoles.
De su lado, el abogado Víctor Bretón, quien forma parte del equipo que representa a Guanchy Comprés, dijo que se trata de una situación que llama la atención en términos generales y que pone en evidencia una falta de control que tienen los fiscales con relación a los detenidos.
Mientras que este lunes, el Frente Amplio, llamó a procesar los culpables de realizar los actos arbitrarios o atentatorios a la libertad individual, y a los derechos políticos de los ciudadanos.