El presidente del partido Demócrata Institucional, PDI, Ismael Reyes, defendió en un mensaje enviado a los medios la inocencia y la rectitud moral y conductual del senador por la provincia de Espaillat José Rafael Vargas, de quien dijo que conoce íntima y profundamente su probidad personal, por lo cual consideró precipitada y sin ningún asidero real la acusación que lo involucra en el atropello que sufrió el luchador comunitario y social Juan Comprés.
Estimó el líder del PDI que el miembro del Movimiento Verde fue mal informado y por eso tuvo la ligereza de actuar sin ninguna prueba ni investigar primero la gravedad de su acusación contra una persona honorable como José Rafael Vargas.
Estas fueron las palabras textuales de Ismael Reyes:
“Debo expresar que como Presidente del PDI y a nivel personal, fui uno de los que repudió con todas sus fuerzas la actuación criminal y rastrera de los miembros y altos oficiales de la Policía, apostados en la valiente Provincia de Espaillat, que intentaron cobardemente dañar la imagen del dirigente social JUAN COMPRES, plantándole cocaína para luego apresarlo y acusarlo de narcotraficante, en una tremenda asquerosidad policial”.
“Pero quiero decirle, de forma muy respetuosa al amigo JUAN COMPRES, que conozco la vida del Senador JOSÉ RAFAEL VARGAS, y que apuesto mi honor de que él jamás se prestaría a una actuación cobarde y deleznable, porque es un hombre honesto y de recto y cristiano proceder”.
“Estoy obligado a decir esto, en mérito a un político y hermano mío, a quien conozco como la palma de mis manos, el Senador JOSÉ RAFAEL VARGAS, y puedo decir, que él es uno de los pocos políticos honestos que todavía le quedan a este empobrecido país”.
“Amigo Juan Compres, quiero expresarte, que el PDI y yo, te apoyamos con todas nuestras fuerzas, y que repudiamos con energía tan retorcido y rastrero proceder policial en tu contra, pero por favor, sin embarrar al senador José Rafael Vargas, porque es un ser humano incapaz de cometer acciones diabólicas como esa, Ismael Reyes