SANTIAGO.-El dirigente popular Juan Comprés (Guanchy), se reunirá este martes con sus abogados para determinar si someterá a la justicia al coronel Nelson Valenzuela, a los agentes bajo su mando y los representantes de la fiscalía que lo procesaron bajo la acusación de intentar distribuir 52 gramos de cocaína.
Comprés, quien lidera el grupo de peregrinos fue llevado ante un juez el lunes que lo dejó en libertad pura y simple, luego de ver un video en el que aparecen agentes policiales lanzando un objeto blanco dentro del vehículo en el cual fue detenido.
Sin embargo, su abogado Víctor Bretón explicó que aunque no han hablado con el peregrino de Moca, existe un consenso entre los 18 abogados que estuvieron ayer en la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente de Moca, de que se proceda legalmente en contra de los policías y fiscales.
Además de Bretón, Guanchy Comprés fue representado por los abogados Félix Portes, José Hoepelman, y Ramón Estrella (Monchi), entre otros.
“Esperamos en el día de hoy reunirnos un poco más tranquilos, porque no descartamos la acción, pero el titular de la acción en el fondo es Juan Comprés”, apuntó Bretón.
Adelantó, que los agentes policiales incurrieron en el delito de abuso de poder que está contemplado en el código penal, que incluye la degradación cívica por cinco años. “Ese es el elemento de mayor relevancia en este caso” dijo.
El letrado precisó que durante la audiencia no se pudo determinar de quien era la droga, independientemente de que el juez Anderson Joel Cuevas, declaró ilegal la acción por la forma en que fueron llenadas las actas y la diferencia de horas de la requisa, será el Ministerio Público quien deberá continuar la investigación. También se presentó durante la audiencia el informe médico que dice que fue golpeado en el cuartel policial.
“Ellos tienen la posibilidad de continuar la investigación y si entienden que encuentran elementos podrían presentar incluso acusación”, señaló Víctor Bretón.
Compres, quien estaba detenido desde el pasado miércoles acusado de posesión de 52 gramos de cocaína, fue liberado desde la misma sala de audiencia por el juez Cuevas.
Ayer, dirigentes comunitarios del Cibao, se congregaron frente al Palacio de Justicia de Moca solicitando que Comprés, cabecilla del movimiento Los Peregrinos, fuera dejado en libertad.
Compres fue apresado por cuatro agentes policiales en la calle Imbert y la Policía alegó que se le ocupó en su vehículo una porción de 52 gramos de un polvo blanco que se cree era cocaína y según el dirigente popular la sustancia narcótica fue puesta para incriminarlo y acusarlo de narcotráfico.
La jefatura de la Policía Nacional dispuso ayer la investigación de los agentes policiales que accionaron en contra del dirigente popular.