"Lo que vemos es un proceso de auto-realización en el que una mayor desigualdad social motiva al grupo de arriba a utilizar medios violentos para mantener esa desigualdad, lo que a su vez puede conducir a más desigualdad e incluso violencia extremista”
Investigadores de Noruega (Universidad de Aarhus), Nueva Zelanda (Universidad Victoria de Wellington) y Estados Unidos (Universidad de Harvard) han llevado a cabo una investigación para relacionar la desigualdad social, con la inestabilidad y los motivos psicológicos para que un grupo domine a otros.
Tras investigar a unas 45.000 Personas en 27 naciones y 30 estados americanos, el resultado es claro: cuanto mayor es la desigualdad social y la inestabilidad, más grupos tienden a sostener una jerarquía entre grupos, protegiendo su propio estatus privilegiado.
"Lo que vemos es un proceso de auto-realización en el que una mayor desigualdad social motiva al grupo de arriba a utilizar medios violentos para mantener esa desigualdad, lo que a su vez puede conducir a más desigualdad e incluso violencia extremista”. Se forma un círculo vicioso, dice el autor principal del estudio, Lotte Thomsen, profesor asociado en psicología, Universidad de Oslo, Noruega y en ciencias políticas en Aarhus BSS, Universidad de Aarhus, Dinamarca.
A pesar de que usted está en desventaja considerable cuando se coloca en la parte inferior de la jerarquía y se le niega el acceso a importantes recursos de territorio, alimentos y compañeros, como un solo individuo, sin embargo, puede estar mejor fuera de los conflictos de costosa dominación, aunqur están obligados a perder de todos modos. Como consecuencia, surgirán jerarquías de dominancia más o menos estables donde algunas tienen más y otras tienen menos que otras.
Asociación clara en 27 países
Los investigadores compararon las respuestas de los participantes con preguntas sobre su apoyo a la jerarquía versus la igualdad entre grupos con macroindicadores de la ONU, el Banco Mundial y Reporteros sin Fronteras, entre otros.
"Vemos una clara asociación en 27 países", dice el primer autor Jonas Kunst, que tiene un postdoctorado en psicología, la Universidad de Oslo y en ciencias políticas, Universidad de Aarhus.
Cuanto mayor es la desigualdad social, mayor es la orientación media de dominación social (SDO) entre los miembros del grupo dominante en el país. La orientación a la dominación social de la población es sistemáticamente más alta en países con peores resultados en macroindicadores para el riesgo de conflictos violentos, ausencia de buen gobierno (corrupción y falta de Estado de derecho), falta de progreso social en términos de satisfacer las necesidades básicas de la población y facilitar el acceso a la atención sanitaria y la educación, la falta de democracia, la falta de prensa libre y la falta de igualdad de género.
La persecución violenta de los inmigrantes, el racismo y el sexismo están entre las consecuencias
En la segunda parte del estudio, los investigadores volvieron a preguntar a más de 4.000 ciudadanos estadounidenses blancos de 30 estados de Estados Unidos si apoyan la jerarquía o la igualdad entre diferentes grupos de personas. También hicieron preguntas sobre el racismo, el sexismo y si los encuestados estarían dispuestos a participar en la persecución étnica de los inmigrantes.
"Se trata de una medida extremista extrema y extremista de derecha, simplemente pedimos a la gente que imagine que el gobierno decide prohibir las organizaciones de inmigrantes en el futuro y luego le pregunta a cada participante si informaría a la policía de cualquier miembro de organizaciones de inmigrantes, y que sí ellos participarían en la caza de los inmigrantes y en los ataques a la sede de los inmigrantes y si apoyarían el uso de la fuerza física y la ejecución de los líderes inmigrantes ", dice Lotte Thomsen.
Una vez más, los investigadores encontraron una asociación sistemática con la estructura societal a gran escala. Utilizando el coeficiente gini para medir el grado de desigualdad económica y el índice de Paz de los Estados Unidos para indicar la presencia de violencia en cada estado, encontraron que ambos predijeron los motivos de dominio entre los participantes individuales. Es decir, los americanos blancos de alguna manera parecían afinar sus motivos de dominación psicológica al grado de desigualdad económica y violencia en el estado específico de Estados Unidos donde vivían.
"Esto es muy serio, porque sabemos que los motivos psicológicos de dominación de grupo están relacionados con un mayor racismo, sexismo y voluntad de participar en la violencia contra otros grupos", dice Jonas Kunst.
"El resultado final puede ser un círculo vicioso de desigualdad y violencia, porque la desigualdad económica está aumentando en muchas partes del mundo, esto es una causa importante de preocupación", dice Lotte Thomsen.
Leer este tema en ingles en el siguiente vínculo https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-05/au-tvc050517.php