Santo Domingo, D.N.- Luego de múltiples diligencias realizadas desde el pasado año para la extradición de Jesús Pascual Cabrera Ruiz, vinculado en el país a actividades de lavado de activos provenientes del narcotráfico, finalmente, el Ministerio Público logró su extradición a territorio dominicano.
Pascual Cabrera fue retornado a la República Dominicana la noche de este lunes por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y fue recibido por dos fiscales adscritos a la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y representantes de la Interpol.
El imputado se encuentra en la cárcel de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), desde la cual será trasladado en el plazo constitucional de las 48 horas a la Fiscalía de La Romana para solicitarle medida de coerción, consistente en prisión preventiva, por estar implicado en lavado de activos con el delito precedente de narcotráfico y violación a la Ley 631-16 para el Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Las autoridades indicaron que tras sustraerse a los actos del proceso penal en el país, el imputado se refugió en el Reino de España, donde fue capturado por la Interpol el año pasado, atendiendo una orden de arresto y captura internacional solicitada por la República Dominicana.
La República Dominicana a través de la Procuraduría General de la República gestionó, a pedimento de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la extradición de Cabrera Ruiz, la cual fue concedida por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, en fecha 23 de diciembre de 2016.
En ese momento la entrega del extraditado fue diferida a consecuencia de que previo a ello debía someterse al cumplimiento de la condena penal que le había sido impuesta en España por hechos diferentes a los que dieron lugar a su extradición.
En tal sentido, las autoridades precisan que el pasado 15 de abril finalizó el cumplimiento de la condena de Cabrera Ruiz en España, por lo que de inmediato iniciaron las diligencias de lugar para su extradición al país, lo cual se produjo en el día de ayer cuando fue retornado a la nación dominicana.