Viena, Austria. 9 de mayo de 2017. El Gobierno dominicano destacó hoy en Viena que la República Dominicana es un Estado libre de armas nucleares que apoya las iniciativas encaminadas a contrarrestar la amenaza que estas representan para la humanidad, la paz y la seguridad internacionales.
El Embajador Ramón Quiñones, Representante Permanente de la República Dominicana ante las Organizaciones Internacionales en Viena pronunció una intervención en nombre del Gobierno dominicano durante el Debate General del I Comité Preparatorio de la Conferencia de Revisión 2020 del Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP), que se celebra en Viena del 2 al 12 de mayo del año en curso.
En su intervención el Embajador Quiñones expresó que considera que los tres pilares fundamentales del Tratado, la no proliferación, el desarme nuclear y el uso pacífico de la energía nuclear, por su interdependencia y porque se refuerzan mutuamente, constituyen una herramienta vital en los esfuerzos que despliega la comunidad internacional en pos de la paz y la seguridad internacionales y que la República Dominicana ha mostrado su compromiso con los pilares del Tratado y continuará apoyando iniciativas tendentes a promover la no proliferación y el desarme nuclear.
En este sentido el Embajador Quiñones manifestó que la República Dominicana forma parte de una región que presenta un historial impecable en materia de desarme y no proliferación nuclear, según se refleja en particular con el Tratado de TLATELOLCO, el cual celebra su 50 Aniversario y ha realizado una importante contribución al desarme nuclear y el establecimiento de zonas libres de armas nucleares.
En este aspecto, recordó que los Jefes de Estados de la CELAC proclamaron a América Latina y el Caribe como una “Zona de Paz”, durante la Segunda Cumbre de la Comunidad celebrada en La Habana, Cuba, el 29 de enero de 2014, la cual fue reafirmada en la declaración adoptada en Punta Cana, República Dominicana, el 25 de enero de 2017.
Igualmente, se reiteró el compromiso asumido en el marco de la CELAC con los objetivos del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y con un resultado satisfactorio en su Conferencia de Examen de 2020, destacando que la República Dominicana espera que los Estados Partes muestren la voluntad política y flexibilidad de posiciones necesarias para el éxito de la Conferencia.