La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una resolución que solicita al Consejo Superior del Ministerio Público llamar a concurso para postular procuradores fiscales titulares de los Distrito Judiciales, de varias provincias, cuyos tiempos ha vencido.
La iniciativa fue sometida por el diputado Amado Díaz, del PRM por la provincia Santo Domingo, apunta que ya venció el tiempo de los fiscales de La Vega, San Cristóbal, Samaná, Dajabón, Independencia, Espaillat, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, Distrito Nacional, Duarte, El Seibo y Hato Mayor.
La resolución también establece que deben ser removidos los fiscales de las jurisdicciones especiales de Niños, Niñas y Adolescentes.
La resolución establece que a pesar de existir la ley 133-11 que establece que cada cuatro años los jueces deben ser evaluados para su ratificación o cambio, eso no se está aplicando.
Según el artículo 41, de la ley 113-11 Orgánica del Ministerio Público, establece que “Procurador Fiscal Titular. Las fiscalías se integran por un equipo de procuradores fiscales y fiscalizadores que estarán dirigidos por un Procurador Fiscal designado como titular, conforme el escalafón
La pieza legislativa pidió al Procurador General de la República, Jean Alaín Rodríguez, asumir su compromiso de normal la situación y cumplir con la Ley.
“Muchos fiscales están ejerciendo sus funciones de manera ilegal, porque ya cumplieron su período, por lo que el Procurador debe sustituirlo por fiscales adjuntos interinos.
Expuso que “el Consejo Superior del Ministerio Público designa por un período de cuatro años su mandato, lo que podrá ser reconfirmado por un segundo y único período consecutivo previa evaluación de desempeño”.
Refirió que se debe llamar a concurso a los procuradores fiscales para sustituir a los que ya cumplieron que llevan 8, 4 y 5 años sin ser evaluados ni ratificados, y cuya permanencia en esos puestos representa una conducta del Ministerio Púbico prohibida por la Ley.
Ley orgánica
Por otro lado, los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Interior, que crea varios organismos.
También la Cámara Baja envió a un plazo fijo de siete días a la comisión de Interior y Policía, el proyecto que modifica la ley que crea el 911, y que establece una tasa de 20 pesos a las prestadoras de telefonía internacional.