Plataformas procesan pagos electrónicos por más de RD$3,350 millones de pesos
WASHINGTON, EEUU.-La República Dominicana registró un exponencial crecimiento acumulado de 4,497% en sus cuentas activas de internet en los últimos doce años, destacó aquí el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, quien significó, asimismo, que el país caribeño pasó de 134 mil 545 cuentas en diciembre de 2005 a 6 millones 185 mil 564 cuentas activas a marzo de 2017.
“Estas cuentas de internet están siendo aprovechadas de manera eficiente, en su mayoría, por personas y grandes empresas de nuestro país, y en menor medida -según los resultados de la última encuesta ENHOGAR 2015- por las unidades productivas más pequeñas”, expresó.
En tal sentido, el funcionario resaltó el uso de medios de pago electrónico, indicando que “el país cuenta ya con tres plataformas (Cardnet, Visanet y Azul) para el procesamiento de pagos con tarjeta de crédito y con una plataforma para pagos a través de banda ancha móvil (Tpago)”.
Sostuvo que al cierre de 2016, dichas plataformas “procesaron pagos por la suma de tres mil trescientos cincuenta (RD$ 3,350.84) millones de pesos, según datos del Banco Central de la República Dominicana”.
Dijo que según el levantamiento de Enhogar, “el teléfono celular es el de mayor uso con fines de negocios entre las MIPYMES con un 41% de penetración, seguido por el uso de computadoras con un 8%, Internet y correo electrónico con 7% y 5%, respectivamente y página Web con solo un 3%”.
Señaló que, además, la encuesta ENHOGAR resalta “que ya hace dos años el 15.6% de la población con 12 años o más que utilizaba el internet, realizaba desde entonces transacciones de bienes y servicios en línea”.
Del Castillo Saviñón hizo sus señalamientos al exponer en un panel sobre tecnología que se realizó en el marco de la celebración de la “Semana Dominicana en Estados Unidos (SemDomUSA)” que auspició el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la capital norteamericana, en el que se mostró la importancia de la innovación, la conectividad y la economía digital para el desarrollo del país.
El panel fue iniciado por el ex ministro de Telecomunicaciones de Colombia, Diego Molano, consultor del BID. José Del Castillo Saviñón, presidente del Indotel y Javier Saade, director en Fenway Summer y miembro de la junta del Centro Rock de Emprendimiento de Harvard Business School protagonizaron el panel, mientras María Waleska Álvarez, del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) y presidenta del NAP del Caribe sirvió de moderadora.
En su intervención, Del Castillo Saviñón citó investigaciones realizadas por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), órgano especializado de las Naciones Unidas, en el sentido de que “el incremento en la penetración del 10% -esto es, que de cada 100 habitantes 10 personas más de los que se conectan hoy accedan y usan la carretera de la información que todos conocemos como INTERNET- resultaba en una reducción del 2.9% en la tasa de desempleo y en un aumento del 1.3% en la productividad”.
“Todo ello nos remite a la central pregunta que aborda este importante panel que es dónde y cómo la República Dominicana aprovecha las tecnologías de la información y comunicaciones para apuntalar su crecimiento y su producción”, exteriorizó el presidente del Indotel.
Del Castillo Saviñón subrayó como fundamental el aporte a la expansión del PIB del sector de las telecomunicaciones, en un mercado que provee ya servicios de telefonía fija y móvil así como Internet fijo y móvil, incorporando las nuevas tecnologías de cuarta generación (4G).
Reconoció que “ya se están realizando aprestos a nivel internacional para incorporar la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G)”.
En ese tenor, resaltó que “en la República Dominicana existe conectividad internacional de banda ancha”, pero que no obstante, según apuntó, el país está enmarcado “en trabajar en un plan para el reordenamiento del espectro radioeléctrico, en aras de fomentar mayor y mejor acceso, y a la vez incentivar y promover inversiones en el sector para generar mayor competencia”.
“Todo esto con la finalidad de facilitar la asequibilidad y el uso de los servicios a la sociedad, y por tanto al sector empresarial”, enfatizó Del Castillo al exponer ante miembros del BID, especialistas y empresarios dominicanos.
Por encima de la media de América Latina
Indicó que, de acuerdo a los datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el mercado del comercio electrónico mueve 25 mil millones de dólares en el mundo, de los que el 90 % es el comercio empresa a empresa (B2B) y el 10 % restante el comercio empresa a consumidor (B2C).
Precisó que según la UNCTAD, “estas cifras indican que estos negocios son liderados por Estados Unidos, Japón y China”.
“En el caso de la República Dominicana, una muestra contundente de que transitamos por la senda correcta, es el crecimiento exhibido en materia de comercio electrónico donde se constata una marcada y cotidiana preferencia, para fines comerciales, de los medios digitales por parte de los dominicanos y dominicanas”, preponderó el presidente del Indotel.
Al referir que las tres plataformas electrónicas (Cardnet, Visanet y Azul) procesaron pagos por más de 3 mil 350 millones, Del Castillo Saviñón recalcó que además, el Reporte sobre la Economía de la Información del 2015 elaborado por la UNCTAD, “indica que el país ocupa el sexto lugar a nivel regional en la categoría de Comercio entre Empresas y Consumidores (B2C), por sus siglas en inglés, colocándose por encima de la media latinoamericana en este aspecto”.
Sostuvo que dichas transacciones electrónica están amparadas “en el robusto marco legal del comercio electrónico vigente que ofrece mecanismos y herramientas, tanto para los consumidores como para los comerciantes, en el desarrollo de modelos de negocios con el uso de plataformas tecnológicas”.
Mencionó como parte de este soporte jurídico, las leyes 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firma Digital; la 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología; 172-13 sobre Protección de Datos Personales y la Resolución No. 6-12 del Congreso Nacional, que aprobó la adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre la Utilización de las Comunicaciones Electrónicas en los Contratos Internacionales.