El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) quedó instalado este lunes, tras ser convocado por el presidente Danilo Medina. El órgano tiene el objetivo de designar y sustituir nuevos miembros en las altas cortes de Rep{ublica Dominicana.
En la primera sesión de este lunes sus integrantes acordaron de manera unánime que los primeros en ser reemplazados sean los cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y que tres de los jueces sean de carrera. Luego será conocido el caso del Tribunal Superior Electoral (TSE).
La reunión se efectuó en el despacho del presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional. Él es quien preside el CNM. También fue aprobado un nuevo un nuevo reglamento, para lo cual se creó una comisión que estará presidida por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez e integrada además por Frank Soto y el senador opositor, José Ignacio Paliza.
Se acordó la creación de un formulario estandarizado para la selección de los candidatos a ocupar las altas cortes.
En cuanto al Tribunal Constitucional, el CNM acordó esperar que se cumpla el tiempo por cual fueron elegidos los jueces, para entonces convocar al Consejo y sobre la sustitución de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), se aprob´hacerlo inmediatamente después de hacer la de la Suprema Corte.
El presidente Medina es vocero del CNM o a quien el designe, responsabilidad que recayó sobre el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal. Además Espinal coordinará un equipo técnico que se encargará de los tecnicismos necesarios para el proceso de selección de los jueces.
Al dar los detalles de la reunión, el Consultor Jurídico resaltó que todas las decisiones fueron tomadas de manera unánime. Informó además que el CNM se reunirá el próximo lunes 22.
Integran el CNM el presidente Medina, quien lo preside; Reinaldo Pared, presidente del Senado; Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados; Mariano Germán, presidente de la SCJ; Jean Alain Rodríguez, procurador General de la República; José Paliza, senador de la oposición; Josefa Castillo, diputada de la oposición y Frank Soto, miembro de la SCJ.