Representantes de catorce compañías del sector logístico ofertaron sus servicios de desaduanización, transporte, envío, consolidación de cargas y almacenaje a treinta y dos empresas locales y de zonas francas, durante el segundo Encuentro de Negocios B2B (Business to Business), efectuado en uno de los salones del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
La actividad fue organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), junto al Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y el CEI-RD.
La actividad se realizó de 8:30 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde y forma parte del programa de actividades previsto para el presente año.
En el evento se realizaron alrededor de trescientas reuniones de negocios entre proveedores de servicios aduanales y empresas multisectorial, siendo esta la primera vez que se organiza un B2B enfocado en suplir la demanda de gestión logística tanto a empresas locales como a zonas francas, informó en un nota la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Amable Padilla, Gerente Sectorial de la AIRD, explicó que este encuentro es el segundo que se realiza en el año y que, al igual que los demás B2B, tiene como propósito disminuir las importaciones, y aumentar y diversificar los canales de compra y venta de insumos y servicios.
Asimismo, informó que el próximo Encuentro de Negocios se realizará en junio con zonas francas de Santiago. La invitación a participar será enviada a empresas inscritas en la base de datos de Proindustria y la AIRD, una vez las zonas francas manden sus requerimientos de compra.
Denise Fernández, del Viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM, agregó que la iniciativa es una las acciones que contempla el Acuerdo Público-Privado para el Fomento de los Encadenamientos Productivos, firmado en julio del año pasado entre las instituciones mencionadas.
El acuerdo interinstitucional busca fomentar y fortalecer las aglomeraciones de empresas que realizan actividades estrechamente relacionadas, con el objetivo de aumentar sus niveles de competitividad y sustituir las importaciones por compras locales. Esta estrategia beneficia a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las cuales, si trabajan aisladas, pueden versen perjudicadas por cuestiones de tamaño, acceso al financiamiento y a la información.
El desarrollo de un sector Pymes robusto es una de las metas de gobierno, por los beneficios en cuanto a la generación de empleos, diversificación de la producción y generación de una sociedad más igualitaria.