Santo Domingo. Los partidos que componen la oposición política del país condenaron lo que calificaron como hechos represivos desproporcionados e injustificados del que fueran víctimas organizaciones sociales y un grupo de legisladores frente a la Procuraduría General de la República.
En declaraciones remitidas a este diario los opositores inidcan que la Constitución de la República protege la libertad en la República Dominicana y el derecho de los ciudadanos a protestar pacífica y civilizadamente.
"La vigilia de ciudadanos frente a la sede del Ministerio Público exigiendo dar a conocer la lista de funcionarios públicos sobornados por la firma brasileña Odebrecht no representaba alteración al orden público" manifestaron unos doce partidos opositores al gobierno del presidente Danilo Medina y al Partido de la Liberaci{on Dominicana (PLD).
En el comunicado las entidades aseguran que se advierte en el país un creciente deterioro del clima de libertades públicas, que empieza a ser erosionada por una escalada represiva por parte del gobierno, que incluye puestas de drogas narcóticas para la fabricación de expedientes contra opositores, tortura física, represión con bombas lacrimógenas y gas pimienta frente a indefensos jóvenes manifestantes que claman por el fin de la corrupción y la impunidad.
La oposición hace un llamado a todos los sectores de la sociedad, a fin de que se pronuncien condenando estos graves hechos represivos ya que es una responsabilidad de todos proteger y salvaguardar las libertades públicas que tanta sangre y sacrificio le ha costado al pueblo dominicano.
Los firmantes son Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Alianza País (AlPaís),
Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (D x C), Frente Amplio (FA) Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y
Partido Socialista Cristiano (PSC)
Santo Domingo, D.N.
17 de mayo de 2017.