Santo Domingo. – El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) anunció la firma de un Memorándum de Entendimiento entre las cancillerías de la República Dominicana y Chile, para la cooperación en asuntos migratorios y consulares, teniendo en consideración el flujo de ciudadanos entre ambas naciones.
Para tales fines, vino al país en visita oficial el embajador Carlos Appelgreen, director general de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quien encabezó la delegación de la nación sudamericana en la reunión para estos fines.
El acuerdo alcanzado fue suscrito por el Canciller Miguel Vargas y el señor Appelgreen, a nombre de sus respectivos gobiernos, en el que se establece mantener un intercambio permanente en temas de política migratoria, así como definir estrategias que interesen a cada una de las partes e intercambiar experiencias de buenas prácticas, que puedan contribuir al progreso y calidad de vida de sus connacionales.
Al respecto, el Canciller Vargas dijo que la firma de este acuerdo constituye un “un paso de avance a favor de alrededor de 30,000 dominicanos residentes en Chile” lo que marca el interés del presidente Danilo Medina, de respaldar la diáspora dominicana en cualquier parte del mundo en que se encuentre.
En otro aspecto, el funcionario dominicano destacó el hecho de que el Memorándum firmado contemple desarrollar la promoción de funcionarios, cuyos trabajos estén relacionados con el fenómeno de la migración internacional.
De su lado, la parte dominicana presentará los temas de diálogo sobre la flexibilización de las visas de turismo de la República Dominicana y la posible regulación de los dominicanos en Chile en condición migratoria irregular.
Durante el acto de la firma, el Canciller Vargas estuvo acompañado de los viceministros Marjorie Espinosa y César Medina, para Asuntos Consulares y Migratorios y de Política Exterior Bilateral; la embajadora Kenia Ángeles Cáceres, asesora de Asuntos Migratorios; el director de Asuntos Migratorios, Francisco Collado y el director de Asuntos Jurídicos, Ramón Burgos.
Mientras, por Chile participaron además del embajador Appelgreen, el embajador y el cónsul general de Chile en el país, Fernando Barrera y Francisco Leal, respectivamente.