El servicio y el programa de formación de residentes de Cardiologia, del hospital Dr. Salvador B. Gautier solicitan a la ministra de salud pública la restitución de tres plazas de residentes de Cardiologia y una de ecocardiografía que la dirección de residencia medica de ese ministerio le ha eliminado.
Durante años, este programa ha contado con 6 residentes de Cardiologia y 4 de ecocardiografía, por lo que resulta extraño que de forma abrupta, sin explicación, ni consulta con el subconsejo de profesores, le hayan eliminado tres de Cardiologia y una del fellow de ecocardiografía.
Durante los 35 años que tiene este programa, gestionado por esta institución que hasta este año pertenecía al IDSS y ahora ha pasado a formar parte del Servicio Nacional de Salud, es la primera vez que la dirección de residencia medica del ministerio de salud afecta de manera medular el mismo.
Esta acción contra nuestra residencia y el hospital, afecta a médicos internistas que aspiran a convertirse en cardiólogos y cardiólogas en nuestro centro, violenta las promesas de que se respetarían los derechos que se habían adquirido en el antiguo IDSS al pasar estos centros al Servicio Nacional de Salud y los acuerdos con el Colegio Médico Dominicano y el Ministerio de Salud de que no se reducirían las plazas.
Desde la fundación de la residencia de Cardiologia en el país, en 1979, por el Dr. Carlos Lamarche Rey, se han formado más de 150 cardiólogos y cardiólogas que sirven de forma ética y con los mejores estándares de la atención cardiovascular en diferentes centros de salud del país.
.